DOCUMENTO
Título: 

Camacho insiste en Censo 2023 y presenta con la bancada de Mesa un anteproyecto de ley

Reunión de legisladores de Creemos y CC junto con el cívico cruceño Rómulo Calvo. Foto: Fernando Camacho

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, junto con a su bancada Creemos, además de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa elaboraron un anteproyecto de ley donde se insiste que el Censo de Población y Vivienda se deba realizar en octubre de 2023.

El documento fue elaborado para que pueda ser considerado por el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz y posteriormente ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según Camacho, el anteproyecto de ley fue redactado por ambas fuerzas políticas quienes se "despojaron de los colores políticos, para alcanzar un solo anteproyecto de ley que refleje las determinaciones de dichos Cabildos”, es decir, del 30 de septiembre y del 13 de noviembre.

La iniciativa surge luego que el fin de semana el Gobierno haya promulgado el Decreto Supremo 4824 que fija el Censo se realizará el 23 marzo de 2024.

El anteproyecto, según el gobernador cruceño, contempla los siguientes puntos:

1. Empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda para el mes de octubre de 2023.

2. Entrega de resultados del Censo por parte del INE antes del tercer trimestre del 2024.

3. Concertación y suscripción del Pacto Fiscal sobre redistribución de los recursos, en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de los resultados del Censo.

4. Remisión de los resultados del Censo por parte del Ejecutivo al Órgano Electoral, en un plazo no mayor a 1 mes de la entrega de resultados realizada por el INE.

5. El Órgano Electoral con los resultados del Censo deberá realizar el saneamiento del padrón electoral y la resignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante.