Campesinos deciden mantener cercos, bloqueos y marchas
Campesinos reunidos en la zona rural de Oruro se declararon este martes en estado de emergencia y decidieron asumir bloqueos a nivel nacional así como continuar con el cerco a distintas ciudades, reportó radio Horizontes de la Red ERBOL.
Tras una marcha de varios ayllus y comunidades en la provincia Pantaleón Dalence, el secretario de Conflictos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan Villca, afirmó que “la movilización obedece a un repudio contra el uso indebido, inconstitucional de armas de fuego en contra de nuestro hermanos indígena originarios campesinos” por parte del gobierno provisional.
El dirigente advirtió que no se detendrá la movilización “hasta que no cese la persecución, hasta que no se pacifique, hasta que no haya garantías de una nueva elección transparente”.
“Estamos en una situación bastante critica, nos encontramos en estado de emergencia”, alertó Villca, además de señalar que la CIDH ha censurado el proceder el gobierno transitorio.
Denuncio asimismo que ha empezado una cacería de brujas contra diferentes dirigentes.
Reporte de bloqueos y acciones en el occidente y valles altos del país
El dirigente nacional de los campesinos aseveró que en el departamento de La Paz elárea rural está completamenta bloqueada, mientras que en Cochabamba el bloqueo casi total, coordinación de campesinos con movimientos del Trópico, cono sur y zona alta.
En Oruro, según Villca, existe cerco a la ciudad de Oruro, Caihuasi, Caracollo, Huanuni, Cruce Macha, Ventilla, Machacamarca, Vila Vila, Huanuni, Corque Marka, Challapata, Pazña, Antequera, Turco, Cruce Kulta, Orinoca.
En Potosí, las medidas de presión alcanzan a Tupiza, Villazón, Betanzos, Vitichi, provincia Tomas Frías, provincia Chayanta, de acuerdo con el dirigente.