COMUNICADO
Título: 

Canadá: No es posible aceptar el resultado electoral de Bolivia en estas circunstancias

Foto ilustrativa / AFP Global

El Gobierno de Canadá se sumó a la preocupación internacional sobre las irregularidades en el proceso electoral boliviano, y advirtió que en estas circunstancias no se puede aceptar el resultado de los comicios.

A través de su departamento de Asuntos Globales, Canadá mitió un comunicado en el cual expresa una “profunda preocupación por informes adicionales de serias irregularidades electorales” en Bolivia.

En el pronunciamiento, el Gobierno canadiense señala que las observaciones al proceso electoral ponen en seria duda la legitimidad de los resultados.

“No es posible aceptar el resultado en estas circunstancias”, dice el texto.

El Gobierno de Canadá basó su posición en las conclusiones preliminares de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el cual observó deficiencias en el proceso eleccionario y denunció una “inexplicable” interrupción de 24 horas en la divulgación de los resultados electorales.

“Nos unimos a nuestros socios internacionales para pedir una segunda vuelta de elecciones para restaurar la credibilidad en el proceso electoral”, señala el comunicado.

El país norteamericano ratificó su apoyo a los observadores electorales de la OEA para garantizar un proceso justo y transparente.

Llamó a las partes en conflicto que actúen con moderación y eviten la violencia y la retórica polarizadora. 

“Nuestra prioridad es que la verdadera voluntad democrática del pueblo boliviano se refleje adecuadamente en los resultados de esta elección”, finaliza el pronunciamiento.