RESPONDE AL BRASILEÑO
Título: 

Cancillería considera ‘impertinentes’ las declaraciones de Bolsonaro sobre Añez

Luego de que Jair Bolsonaro ofreció refugio político a Jeanine Añez y consideró injusto su encarcelamiento, el canciller Rogelio Mayta consideró que las declaraciones del presidente brasileño son “impertinentes” y constituyen “injerencia”.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes, hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relacionamiento entre Estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”, dijo Mayta en conferencia de prensa.

Agregó que “bajo ningún concepto se pueden aceptar la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana y a la institucionalidad del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El Canciller recordó que Añez está procesada ante la justicia boliviana por diversos cargos criminales, entre ellos haber cometido grave y violaciones de Derechos Humanos.

Añez fue sentenciada en la justicia ordinaria a 10 años de cárcel, acusadas de autodesignarse como presidenta en 2019. También enfrentar cargos por terrorismo, debido a los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales.

Asimismo, enfrenta cuatro procesos para juicio de responsabilidades, que incluyen el caso Senkata-Sacaba, sin  embargo, los mismos requieren de autorización legislativa de dos tercios.

Mayta señaló que Añez está siendo investigada y procesada criminalmente por graves violaciones a Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad. 

Recordó que un decreto firmado por Añez, siendo presidenta, permitió que las Fuerzas Armadas actúen en situaciones como las de Senkata y Sacaba en noviembre 2019, eximiéndolas de responsabilidad penal.

Manifestó que las cientos de víctimas deben tener justicia, por lo cual es inadmisible la impunidad.

Mayta informó que se está trabajando en un reclamo diplomático, respecto a las declaraciones de Bolsonaro.