ENVIÓ CARTA
Título: 

CC pide a Alta Comisionada de ONU interceder para elegir Defensor del Pueblo titular

La carta de los senadores enviada a Bachelet.

Senadores de Comunidad Ciudadana (CC), mediante una nota, acudieron ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con el propósito de que interceda en Bolivia para posibilitar la elección de un Defensor del Pueblo titular,  a casi tres años del interinato de Nadia Cruz.

“Nos dirigimos ante su autoridad para solicitar como representante de la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de protección de los derechos humanos pueda interponer sus buenos oficios e interceder ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el objeto de que se pueda dar inicio al proceso de selección de un defensor del pueblo titular, que cumpla con todas los requisitos que exige la investidura”, dice la nota.

En la carta, se recuerda que en 2016 fue elegido como Defensor David Tezanos Pinto para un periodo de seis años, pero éste renunció tras un escándalo por violencia familiar, por lo cual en enero de 2019 Nadia Cruz asumió el cargo de manera interina.

En su nota, los opositores cuestionaron el rol de Cruz y la acusaron de tener una afinidad política con el Movimiento al Socialismo.

Señalan que si bien como oposición realizaron gestiones para proceder con la selección de un Defensor titular, el MAS no tiene la voluntad política de hacerlo, porque no tiene los dos tercios y estaría obligado a que concertar con otros partidos para la elección de autoridad defensorial.

Los senadores de CC recordaron que, mediante un recurso legal, una Sala Constitucional exhortó a la Asamblea a cumplir la institucionalización de la Defensoría del Pueblo, observando los plazos que considero pertinente, pero no existe respuesta alguna.

Los opositores enfatizaron que se requiere de una Defensoría del Pueblo que demuestre probidad, independencia, imparcialidad y servicio, utilizando los instrumentos que la Constitución y las leyes vigentes le facultan, sin discriminación.