TRAS DICURSO DEL 23 DE MARZO
Título: 

Chile ve un ‘cambio de tono’ de Arce, pero sigue dispuesto a establecer relaciones diplomáticas

La subsecretaria chilena Ximena Fuentes se refirió al discurso de Arce. Foto: CNN.

Tras el discurso del presidente Luis Arce por el Día del Mar, el Gobierno de Chile consideró que el mandatario boliviano tuvo un “cambio de tono”, pero expresó que mantiene la esperanza de restablecer las relaciones diplomáticas.

La posición fue expresada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, quien ratificó que su país está acostumbrado a los cambios de tono de Bolivia, pero siempre estará dispuesto a establecer una agenda positiva con Bolivia.

En su discurso, Arce manifestó que las relaciones diplomáticas con Chile sólo se podrán dar en el marco de una solución al tema marítimo y, además, sostuvo que el enclaustramiento boliviano es una de las faltas más graves de parte de ese país.  

“Lo tomamos como un cambio de tono y, de hecho, no es la primera vez que hay un cambio de tono en Bolivia. Así creo que Chile está acostumbrado a los cambios de tono”, dijo Fuertes en entrevista con CNN.

La subsecretaria chilena recordó que en el caso Silala el “cambio de tono fue aún peor”, cuando se trató a Chile de “ladrón”.

“Lo tomamos como eso. Dentro de la política, a veces se dice cosas y que después los propios países, los propios que las pronuncian, se arrepienten, pero es parte de la política”, manifestó.

Para Fuentes, las declaraciones de Arce implican “volver a una política anterior”, cuando Chile tenía esperanza de que los países pudieran poner al margen el tema marítimo y retomar las relaciones diplomáticas.

“Seguimos disponibles para tener relaciones diplomáticas. No es posible que dos países, aún cuando tengan diferencias no tengan relaciones diplomáticas”, afirmó.

Respecto a la intención de que el tema marítimo se pueda solucionar con el actual gobierno de Chile, que calificó de “progresista”, la subsecretaria dijo que “no tiene justificación pedir que, de acuerdo al gobierno que esté, haya dejación de esa defensa de los intereses del país”.

Recalcó que Chile estará dispuesto a establecer la agenda en temas comunes, tomando en cuenta que en política los momentos cambian.