LA PAZ
Título: 

Choferes se sienten discriminados y declaran “héroes” a sus compañeros detenidos

Los choferes hicieron un cabildo en el centro.

Como se había anunciado, los choferes protagonizaron bloqueos y movilización la mañana de este martes en la ciudad de La Paz. En la protesta expresaron que se sienten discriminados, pero además declararon “héroes” a sus compañeros enviados a la cárcel, de quienes piden su liberación.

Los choferes sostuvieron que fueron víctimas de discriminación en la zona Sur, donde el domingo atacaron a los buses PumaKatari y se enfrentaron con vecinos.     

“Pensé que en Santa Cruz nomás había discriminación a los collas. En la zona sur he visto que la gen con condominios y hasta cuatro movilidades se han dado a la tarea de insultar, a enfrentar a nuestros compañeros”, dijo Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes.

Sánchez dijo a los “caballeros” y “damas” de la zona Sur que los transportistas no son sus empleados, sino trabajadores del volante que generan economía para el Estado.

El dirigente Freddy Quispe acotó que los transportistas fueron discriminados con palabras irreproducibles por parte de q’aras. Dijo que gracias al transporte se valorizaron las casas de quienes ahora los atacan y incluso sus hijos pudieron ir a estudiar.   

“Esos q’aras tienen que irse a Estados Unidos, aquí Bolivia es de la clase media y aquí la clase media se respeta”, agregó Quispe.

Rubén Sánchez también se quejó de que en las redes sociales y medios de comunicación se haga “puré” a los choferes, cuando por otro lado se hace eco del no a la discriminación.

“Héroes”

Los dirigentes choferes también declararon “héroes” a cuatro de sus compañeros, enviados a la cárcel por provocar daños a buses PumaKatari.

La justicia determinó el lunes que cuatro implicados en el vandalismo sean enviados a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, sin embargo, en audiencia uno de los implicados dijo que no era transportista, sino vecino.

Este martes, el ejecutivo Rubén Sánchez aseveró que los cuatro detenidos son del gremio de los transportistas y del sindicato 8 de Diciembre.

En su resolución los choferes determinaron exigir la liberación de sus detenidos. Freddy Quispe llamó a las bases a luchar por sus compañeros enviados a la cárcel.

Sánchez criticó que se haya detenido a choferes, pero la justicia no tenga ningún responsable de daños que hubo a 45 unidades del transporte.     

Los choferes pretenden que la Alcaldía acuerde con ellos la implementación de rutas del PumaKatari. También rechazan el régimen sancionatorio edil.