DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Título: 

Concejala aún espera solución a su caso de violencia política en municipio rural paceño

La concejales Bernardina Rivas, del municipio Waldo Ballivián de la provincia Pacajes de La Paz, aún espera que se solucione el caso de acoso y violencia política del cual es víctima y que pueda ejercer su cargo sin amenazas ni trabas.

Rivas, en entrevista con ERBOL, manifestó que está sufriendo por la discriminación que sufrió por parte del Alcalde de su municipio y colegas concejales. 

Contó que en septiembre de 2021 le “ordenaron” renunciar al cargo, sin embargo, el Órgano Electoral rechazó la dimisión al considerar que fue producto de la violencia política.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Sabino Chávez, indicó que en octubre de 2021 se recibió la renuncia de la concejala Rivas, pero se la rechazó y se determinó su reincorporación a las sesiones del Concejo.

Chávez señaló que el Alcalde y el presidente del Concejo no permiten el ingreso del Rivas a ejercer sus funciones, por lo cual se ha pedido medidas de protección a la afectada.

La concejala denunció que sus colegas le obstaculizan participar de las sesiones, con estrategias para desorientarla sobre el lugar donde se reúnen. 

Aseveró que también ha recibido amenazas de parte del Alcalde y que éste le reprocha que el caso haya llegado a la Fiscalía. 

El alcalde denunciado, Nestor Rojas, negó las acusaciones en su contra y dijo que la concejala Rivas emite declaraciones con mentiras.

Afirmó que el problema fue interno entre los concejales. Reprochó a Rivas porque lo mencionó en su renuncia, generando que se empeore la situación con la actuación de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. 

El Alcalde señaló que no obstaculizará que Rivas ejerza la concejalía, pero ella debe regresar en público, convenciendo a las autoridades originarias y el Concejo. 

El presidente del TED, Sabino Chávez, indicó que la Fiscalía rechazó la denuncia por este caso por falta de pruebas, pero se podría volver a presentar la demanda.