SE PONDRÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ALP
Título: 

Culmina evaluación de postulantes con el riesgo de que elección para el TCP quede desierta en cuatro departamentos

Foto del momento que fueron aprobados los informes.

La Comisión Mixta de Constitución culminó la noche de este viernes los informes la evaluación de los postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, existe la posibilidad de que la elección se declare desierta en cuatro departamentos por la falta de postulantes aprobados para el TCP.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Rejas, señaló que la elección para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí podría declararse desierta porque no lograron alcanzar la cantidad de postulantes aprobados ni cumplir con la equidad de género.

No obstante, explicó que surgieron propuestas que serán analizadas en el pleno de la Asamblea Legislativa para subsanar. 

“Miren, en algunos departamentos para el Tribunal Constitucional no hay mujeres ni indígenas. Se ha propuesto que en algunos casos se pueda evaluar en la Asamblea. Hay una sugerencia de declarar desiertos estos departamentos que no cumplen con los requisitos,” explicó Rejas

Aclaró que en estos departamentos algunos postulantes no cumplieron en la fase de méritos y en la evaluación oral, lo que impidió que se incluyeran en la lista final.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana, Pablo Arízaga, señaló que presentaron una propuesta para evitar que se declare desierta la elección en esos departamentos, considerando una lista de postulantes debidamente fundamentada. 

El opositor señaló que esta propuesta está en el informe que será remitido al presidente nato de la Asamblea el lunes.

En caso de declarar desierta la convocatoria, la ley reglamentaria prevé convocar el proceso de preselección que corresponde.

En  cuanto al Tribunal Supremo de Justicia, se logró aprobar las listas con la cantidad de postulantes requeridos.

Rejas señaló que la lista se realizó en función de la mayor nota de los postulantes, y en algunos casos se ajustó para alcanzar la equidad de género.

En cada departamento se logró a cuatro postulantes aprobados varones y cuatro mujeres, con excepción de Pando, donde sólo hubo tres de cada género.

Reiteró que los informes de la comisión para el TCP y TSJ, que se enviarán el lunes al presidente de la Asamblea, incluyen observaciones y sugerencias para subsanar algunos inconvenientes que enfrentó la comisión.

En el caso del postulante cuestionado por supuestamente recibir ayuda mediante señas por parte de una parlamentaria del MAS, Arízaga señaló que quedó excluido de todo.

La evaluación a los postulantes para los cargos de altas autoridades del órgano judicial concluyó este viernes y ahora será el pleno de la Asamblea Legislativa quien definirá la lista final de los postulantes y también el futuro de los departamentos que no lograron alcanzar la cantidad de postulantes necesarios.