NUEVO POSIBLE CONSORCIO
Título: 

Decana del TSJ revela presunto plan para destituirla del cargo de magistrada por Tarija

Magistrada por Tarija, Rosmery Ruiz. Foto/captura

La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz Martínez, denunció este domingo en la ciudad de Tarija un presunto plan para destituirla de su cargo como magistrada titular por ese departamento.

Afirmó que dicho plan habría sido discutido en una reunión sostenida el pasado 14 de abril en Tarija, en la que participaron el magistrado suplente Grover Mita, el exministro César Siles, el procurador del Estado Ricardo Condori Tola y un suplente del Consejo de la Magistratura por La Paz.

En declaraciones a la prensa, Ruiz sostuvo que cuenta con un audio en el que uno de los operadores del magistrado Mita afirma que “la meta es derrocar a Rosmery Ruiz para que Grover Mita tome el mando”.

Informó que espera ver los elementos probatorios necesarios para presentarse ante el Ministerio Público en calidad de víctima y anunció que asumirá las acciones legales correspondientes.

Indicó que, por ahora, el Ministerio Público ya tomó conocimiento del caso y que será la justicia la encargada de establecer responsabilidades.

Al referirse a las posibles motivaciones de este intento de remoción, la magistrada consideró que no se trataría de un interés económico, sino de un interés político, al señalar que los nuevos magistrados han marcado una diferencia en el TSJ al trabajar con independencia.

“Nosotros solo queremos independencia en nuestro actuar para poder hacer una justicia realmente que la población tenga seguridad jurídica”, manifestó Ruiz.

En las elecciones judiciales del 15 de diciembre, Rosmery Ruiz Martínez fue elegida como magistrada titular con 110.606 votos (55,19%). El suplente Samuel Mita Aquino obtuvo 64.252 votos (33,51%), en una jornada democrática que alcanzó una participación del 78,72% en el departamento de Tarija.

Un caso parecido se produjo en La Paz y que fue denominado caso “consorcio” que abrió una investigación sobre una presunta red de operadores judiciales que habría intentado destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por La Paz, Fanny Coaquira, para favorecer a su suplente, Iván Campero.

La denuncia fue presentada por la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura y es investigada por la Fiscalía Departamental de La Paz bajo reserva.

Entre los implicados figuran el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yván Córdova; la exvocal de Sala Penal, Claudia Castro; el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza; y el exministro de Justicia, César Siles, quien tiene orden de aprehensión por su presunta participación en la maniobra.

Se les atribuyen delitos como consorcio, tráfico de influencias y falsificación de documentos. Cinco de los acusados guardan detención preventiva, dos tienen arresto domiciliario y otros se encuentran hospitalizados.