Declaran cuarto intermedio en la elección del Contralor mientras hay dudas sobre si el MAS logrará los dos tercios

Si bien el oficialismo pretendía elegir al Contralor General del Estado en la sesión convocada para este jueves, al final se determinó un cuarto intermedio hasta el martes bajo el argumento de que se viene el auto de buen gobierno.
El cuarto intermedio se da en un contexto donde el MAS no alcanzaría los dos tercios para lograr una elección, tomando en cuenta que los opositores rechazaron nombrar al Contralor a poco de que termine la gestión del Gobierno actual.
El presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, decidió suspender la sesión alrededor de las 19:30. Argumentó que la discusión se prolongaría más allá de la medianoche, cuando ya esté vigente el auto de buen gobierno por el balotaje.
En ese razonamiento, Choquehuanca optó por declarar el cuarto intermedio hasta las dos de la tarde del martes.
Antes, durante la sesión, la oposición intentó aprobar una moción de postergación de la elección del Contralor, sin embargo, no logró la mayoría, toda vez que las diferentes facciones del MAS se unieron para a seguir adelante con el proceso.
Pese a que el MAS se logró imponer para que no se postergue la selección, los votos a su favor no eran suficientes para lograr los dos tercios necesarios para el nombramiento.
El proceso de selección del Contralor había quedado trunco desde 2022, cuando quedaron 10 finalistas después de un proceso de calificación. Ante el empantanamiento, el Gobierno mantuvo a una interina en el cargo.
Los opositores ya habían rechazado que el MAS retome la elección del Controlar, porque consideran que el oficialismo busca impunidad con una autoridad que evite denunciar actos de corrupción de las gestiones de Luis Arce y Evo Morales.