PERMITE CONFIDENCIALIDAD
Título: 

Decreto autoriza la contratación directa de vacunas, equipos e insumos contra la COVID

Foto ilustrativa / EPR

El Decreto 4432, emitido por el Gobierno de Luis Arce, autorizó la contratación directa de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención de la COVID-19.

Señala que hasta el 31 de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud, entidades autónomas, la seguridad social y entes como la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), están autorizadas a contratar dichos elementos de manera directa bajo los principios de transparencia y legalidad.

El Decreto también permite al Ministerio de Salud y a la CEASS que puedan realizar contrataciones directas en el extranjero, cuando los bienes requeridos éstos no estén disponibles en el mercado nacional o la oferta sea de mayor beneficio económico y/u oportunidad.

La norma dispone que una vez realizadas las contrataciones, se debe pasar presentar la información a la Contraloría y registrar en el Sicoes en caso de montos mayores a 20 mil bolivianos, con excepción en el caso de las vacunas.

Además, en el caso de la contratación de las vacunas, el Decreto permite que se establezca la confidencialidad de los contratos por un periodo de tres años a requerimiento del proveedor.

Se permite también que los contratos comerciales para la adquisición de vacunas puedan incorporar el arbitraje como medio de solución de controversias, y sujetarse a la jurisdicción de tribunales arbitrales con sede en el extranjero.