Defensor dice al Gobierno y los políticos: ‘basta de cálculos, están en poniendo en riesgo la convivencia’

Ante el escenario de conflictividad social y incertidumbre por las elecciones, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo un llamado al Gobierno y los políticos para que eviten empeorar esta situación, puesto que están “poniendo en serio riesgo la estabilidad y la convivencia entre bolivianas y bolivianos”.
“Pedirle al Gobierno y a todos los actores políticos: basta de los cálculos políticos, piensen en la población. La población tiene necesidad de alimentos, tiene necesidad de seguridad, tiene hambre, y es importante darle señales claras concretas de que esto va a transitar adecuadamente, en tranquilidad, sin necesidad de conflictividad”, dijo Callisaya.
En su diagnostico de la situación, el Defensor advirtió que existe una zozobra de la población por conseguir alimentos con precios razonables. También reportó problemas en el sistema de salud, menor acceso a medicamentos, falta de combustible, conflictos por avasallamiento y amenazas al medioambiente.
A esto se suma un contexto político electoral con altísima fragilidad institucional. Observó un escenario con instituciones democráticas débiles y penalización de la protesta, mientras la justicia constitucional asume un rol inusitado en cuanto al ámbito electoral, generando problemas de incertidumbre en la población sobre si llevarán o no a cabo las elecciones.
Actualmente existe incertidumbre respecto a las elecciones por múltiples acciones constitucionales que
Exigió al Gobierno que adopte las medidas necesarias, inmediatas y efectivas para transitar este periodo y no sobrecargar la crisis económica.