SIGUE LA POLÉMICA
Título: 

Defensora declina pronunciarse sobre dichos de Chi contra GLTBI: son situaciones personales

Tamara Núñez del Prado (LGTBI) y el candidato Chi Hyun Chung. Fotos/tomadas de internet

La Defensoría del Pueblo declinó pronunciarse sobre las declaraciones del candidato presidencial del PDC Chi Hyun Chung contra el colectivo LGTBI, por considerar que esa entidad “no se pronuncia sobre situaciones personales” y sugirió al sector dirigirse ante el Tribunal Supremo Electoral.

La posición de la Defensoría surge en respuesta a una nota enviada por la activista Tamara Núñez del Prado quien en otra carta enviada este viernes, aclara que su primera solicitud no fue a título personal sino en nombre de “mujeres y población LGTB a las que  sus derechos han sido vulnerados por quien pretende asumir el  cargo de Presidente del Estado, utilizando su cargo de figura pública”.

A tiempo de lamentar que no la nota de respuesta no haya sido firmada por la Defensora interina Nadia Cruz, sino por la Adjunta para la Defensa y Cumplimiento de los DDHH de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, Nuñez del Prado insiste en que la Defensoría asuma una posición en cumplimiento de sus funciones específicas.

El candidato presidencial a pocos días de ser nominado por el PDC adquirió notoriedad tras sugerir que las mujeres deberían ser educadas para evitar casos de violencia intrafamiliar; luego propuso tratamiento psiquiátrico para la población LGTBI, lo que causó un revuelo en este sector considerado vulnerable por una Ley de Identidad concedida por el gobierno.

El pasado 24 de septiembre Chi Hyun Chung aumentó la polémica al asegurar que los incendios en Santa Cruz se producen por el pecado que comenten las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI).

El aspirante presidencial de origen coreano y pastor de una iglesia evangélica, comparó el incendio de la Chiquitania con el episodio bíblico de Sodoma y Gomorra, donde la ciudad ardió por “la maldad de la promiscuidad, porque querían mezclar hombre con hombre y mujer con las mujeres”.

En respuesta a varios ataques de este sector y de políticos oficialistas que defienden la Ley 807 de Identidad de Género promulgada por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera el 16 de mayo de 2016, el candidato Chi Hyun Chung sostuvo que ejerce su derecho a emitir libremente su pensamiento y libertad de expresión amparado por la Constitución Política del Estado.

La Ley 045 en su artículo 281 bis) define que comete delito de racismo cuando una persona arbitraria e ilegalmente restringa derechos individuales o colectivos de naciones y pueblos indígena originario campesinos, mientras que el artículo 281 ter señala que comete discriminación, cuando la persona arbitrariamente e ilegalmente obstruye el ejercicio de los derechos individuales y colectivos por motivos, en otros, de orientación sexual e identidad de género. Los expertos en la materia penal, aseguran que el candidato presidencial no infringió en ninguna de ambas figuras.