TRAS LA GASIFICACIÓN
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Defensora observa ‘falta de respuesta transparente, honesta’ de parte de la CNS a pacientes

Pacientes y trabajadores siguen con medidas de presión. Foto: ERBOL.

Tras la gasificación que afectó a pacientes oncológicos y renales que exigen la destitución de la Gerente General de la Caja Nacional de Salud, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, consideró que muchas de las demandas de sector son reales y no existe una respuesta transparente y honesta de parte de las autoridades de la CNS.

“Ha habido una falta de respuesta transparente, honesta por parte de las autoridades de la Caja Nacional. Entendemos que este pedido de destitución obedece a aquello y lastimosamente no vemos tampoco un cambio de actitud o una respuesta más fundada o alguna señal por parte de la Caja Nacional para poder responder a esta población”, dijo Cruz.  

La autoridad defensoríal manifestó que son reales las demandas que tienen los pacientes respecto a la falta de atención y ausencia de medicamentos en la CNS, además en el hecho de que la estructura para oncología es inadecuada.

Recalcó que no se observa una respuesta de la CNS; pero además las autoridades de la Caja ya han perdido credibilidad con el sector movilizado.

En ese marco, pidió al Ministro de Salud y a la Autoridad de Seguros que intervengan en el tema para generar una respuesta.

Respecto a la gasificación del miércoles, Cruz señaló que se está abriendo un caso de oficio en la Defensoría. Indicó que entiende la instrucción de mantener el orden en el Estado, pero debe tomarse en cuenta que había pacientes oncológicos y renales cerca a la gasificación.

Entretanto, este jueves persisten las medidas de presión de pacientes y de trabajadores de la CNS, que culpan a la Gerente General, Silvia Gallegos, por la falta de medicamentos y mala administración.