Destituyen a Mario Cronenbold como jefe de campaña de Andrónico Rodríguez

La Alianza Popular comunicó este sábado la destitución de Mario Cronenbold como jefe nacional de campaña del precandidato presidencial Andrónico Rodríguez, sin ofrecer detalles sobre los motivos que llevaron a tomar esa decisión.
La noticia fue difundida mediante un comunicado en el que también se anunció que en los próximos días se dará a conocer al nuevo responsable de liderar la campaña de la Alianza Popular, organización construida sobre la estructura política del Movimiento Tercer Sistema (MTS), liderado por Félix Patzi.
Desde el ala arcista del MAS, el diputado Zacarías Laura dijo que fue una “equivocación olímpica” la designación de Cronenbold en ese cargo, argumentando que se trataba de un conocido seguidor de Evo Morales y que al interior del MAS era una persona “mal vista.
Paralelamente, en las últimas horas el fiscal Gomer Padilla informó en Santa Cruz que se investiga un posible vínculo entre Cronenbold y Marco Roberto de Almeida, alias “Tuta”, uno de los cabecillas del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, recientemente expulsado a su país.
Según Padilla, no se descarta ninguna relación mientras dure la etapa investigativa, razón por la cual se procedió al allanamiento del condominio Jardines del Norte 4, donde se secuestraron dos DVR de cámaras de seguridad.
La salida de Cronenbold se suma a la destitución, ocurrida el viernes, del director jurídico del Senado, Israel Quino, también cercano a Rodríguez. Quino fue apartado del cargo tras conocerse una denuncia por presunta violación intrafamiliar, hecho que actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público.
En medio de estas tensiones internas, la candidatura de Rodríguez aún no se consolida, ya que enfrenta un litigio en la justicia constitucional por una impugnación presentada por la esposa de Félix Patzi contra la actual directiva de la Alianza Popular.
El recurso de amparo está siendo ventilado en tribunales de La Paz y Beni, y se espera una resolución la próxima semana.