COCALEROS DE YUNGAS ENFRENTADOS
Título: 

Detonaciones de madrugada tensionan el conflicto por Adepcoca en Villa Fátima

Imagen ilustrativa tomada de internet

Varias detonaciones de petardos y posiblemente cachorros de dinamita se registraron la madrugada de este lunes en inmediaciones de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima en La Paz, donde productores de coca de los Yungas están en conflicto por el control del mercado legal.

El coronel de la Policía Boliviana Juan Carlos Apaza informó que gran parte de la noche se escucharon detonaciones, por lo que efectivos policiales se hicieron presentes para garantizar la seguridad de las personas y evitar el conflicto entre ambos bandos.

“Ha sido toda una noche en la cual ellos han ido peleando con petardos y posiblemente con cachorros de dinamita. Se han hecho presentes efectivos policiales para garantizar la tranquilidad; al momento se tiene una calma y se han evitado mayores conflictos”, declaró la mañana de este lunes el jefe policial a RTP.

Explicó que actualmente se tiene acordonado todo el sector del mercado legal de la coca con el número de efectivos necesario. Las detonaciones habrían causado daños por la rotura de vidrios en algunas viviendas aledañas al mercado legal. En las calles se observaban restos de objetos quemados y algunas evidencias de cachorros de dinamita.

La jornada de este domingo el presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) Franclin Gutiérrez acusó a grupos afines al MAS de haber intervenido la sede, luego de que Luis Arce y David Choquehuanca tomaran posesión de sus cargos.

Manifestó su preocupación debido a que sus bases se están autoconvocando para hacer algo al respecto. Sin embargo, el sector de cocaleros afines al MAS, negó ayer intento de toma de la sede cocalera.