CRISIS
Título: 

Director del Hospital del Tórax: “El Ministerio debería venir a conocer en qué circunstancias estamos”

El nosocomio está cerrado para pacientes. Foto tomada de Bolivisión.

El Hospital del Tórax anunció esta semana que se cerraría temporalmente debido a que el personal sanitario registró varios casos de coronavirus. Pero el anuncio sirvió para conocer algo más grave: que dicho centro médico está al borde de la quiebra.  Su director habló con la red ERBOL y se sinceró en diversos aspectos. 

El doctor Edgar Pozo, director del Hospital del Tórax, lamentó las condiciones en que se encuentra el nosocomio que dirige y señaló que el Ministerio de Salud debería visitar dicho centro médico para conocer sus circunstancias. 

“El Ministerio debería haber venido a conocer en qué circunstancias estamos”, dijo

El directivo médico ya había revelado que el Hospital del Tórax se encuentra cerca a una quiebra técnica: “Terminamos con líneas rojas, lo sabe el Ministerio (de Salud), lo sabe el SEDES (Servicio Departamental de Salud)”. 

No obstante, también reveló que en la gestión 2019, al final de casi catorce años de la anterior administración gubernamental, se empezó a ejecutar un fortalecimiento muy importante en el equipamiento del Hospital del Tórax que no llego a completarse debido al cambio político ya conocido.

Así ve que grandes recursos financieros del Estado son usados en otras cosas menos importantes y no se invierten en la salud.

En caso particular del Hospital del Tórax, el facultativo atribuye la crisis sanitaria y financiera a que antes el hospital vendía diversos servicios a la población y de alguna manera después del SUS (Sistema Único de Salud) se vieron disminuidos sus recursos, pues la población esperaba el servicio gratuito. 

Sin embargo, Pozo aclaró que no culpa al SUS sino a ciertas políticas improvisadas que lanzaron dicho sistema sin tener todas las condiciones.

Relató que la crisis del sanatorio que regenta se agravó con la pandemia del covid-19 porque desde distintos lugares y centros médicos, al ser un nosocomio especializado en los pulmones, les envían a afectados por esta y otras enfermedades. 

“Todos envían pacientes de covid al Hospital del Tórax”, dijo preocupado.

“Estamos con problemas de financiamiento, de abastecimiento de insumos. También en recursos humanos, con mucha ansiedad, en permanentes contactos con los niveles superiores. No hay una respuesta que nos satisfaga”, denunció en medio del crecimiento de casos de la pandemia en La Paz.

Manifestó que lo ideal sería que la población tenga la seguridad que los pacientes sean atendidos con buenas condiciones, con calidad y con profesionales absolutamente idóneos.

Anteriormente, Pozo ya había anunciado que el hospital se cerraría mientras no haya condiciones para atender a los pacientes. Reveló que siete médicos y una enfermera habían dado positivo al covid y atribuyó el contagio a la falta de insumos médicos.

También reclamó que sólo se había destinado cinco nuevos médicos para el nosocomio, cuando se necesitan 75.