ACUSAN TAMBIÉN A DIPROVE E IITCUP
Título: 

El Alto: Transportistas exigen liberación de camiones y denuncian abusos de la Aduana Nacional

Hay molestia de los transportistas contra la Aduana Nacional. Foto/Erbol

Transportistas de larga distancia denunciaron abusos de la Aduana Nacional y Diprove con la retención de sus motorizados, pese a que cancelaron multas por contravención aduanera, y señalaron que peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP) de la Policía Boliviana insinúan el cobro de coimas para la liberación de sus camiones.

La mañana de este miércoles los propietarios protagonizaron un bloqueo en las afueras a la Aduana Nacional en la ciudad de El Alto, donde el dirigente Alcides Espinoza del Sindicato del Transporte Pesado “16 de Noviembre”, expresó la molestia de sus compañeros por la prolongada retención de sus camiones en esa institución.

“Tenemos harto abuso de Diprove, del IITCUP. Nos pasan un informe de aquí (de la Aduana) al IITCUP y se agarran uno o dos meses, incluso nos piden una coima de 7.000 a 8.000 dólares”, manifestó a tiempo de amenazar que, si no se resuelve el problema, los afectados podrían iniciar una medida de presión a nivel nacional.  

Explicó que varias personas lloran por la retención de sus vehículos durante uno, dos, tres años y otros ya van nueve años gestionando la devolución de sus autos que en muchas ocasiones a propósito son observado en Diprove, sin considerar que ya fueron nacionalizados en el marco de una ley.

Espinoza afirmó que para muchas familias sus camiones son una herramienta de trabajo con la que logran mantenerse y pagan cuentas del banco y al no tenerlos se ven seriamente perjudicados en su fuente laboral.