LUTO
Título: 

El Legislativo rinde homenaje póstumo en memoria de Felipe Quispe

Una capilla ardiente en el hall del Senado en memoria de El Mallku. Foto: Prensa Senado

Los homenajes por el deceso de Felipe Quispe Huanca, más conocido como “El Mallku”, continuaron este miércoles. Esta vez fueron las cámaras de Diputados y del Senado que instaron capillas ardientes en ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Quispe fue fundador del extinto partido político Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) el 2000. Dos años después, con esa misma sigla, participó de las elecciones generales llegando a ocupar uno de los seis curules como diputado.  

Durante el acto de homenaje póstumo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó a Quispe como un hombre “indomable” y “revolucionario” que dejó en vida su lucha por los indígenas.

“Su vida es la expresión de todos los hitos históricos de la nación aymara. Sus palabras describieron y analizaron los acontecimientos de la lucha constante de los más humildes. Siempre estuvo al lado de los humildes, de los explotados que intentan ser silenciados”, dijo.

Según Mamani, se solicitó que el cuerpo pueda ser velado en el Legislativo, ya que fue diputado pero fue rechazada por la familia de “El Mallku” que decidió que solo sea en el salón de eventos Felicidad de El Alto.

“El movimiento indígena hoy se encuentra de luto. Hemos perdido un gran líder, Felipe Quispe “El Mallku”, añadió.   

En el hall de la Cámara de Senadores fue instalada otra capilla ardiente, donde la primera vicepresidenta Lindaura Rasguido y el senador Leonardo Loza destacaron el legado que dejó en vida y lo consideraron como una  figura importante de la historia del país.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial en Facebook de Felipe Quispe, su deceso se produjo a consecuencia de un paro cardiaco cerca de las 16.00 de este 19 de enero y se desmintió que fuera por coronavirus.  

Quispe estaba participando en las elecciones subnacionales como candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación ciudadana Jallala.