El Ministro de Obras Públicas se salva de la censura tras interpelación en el Legislativo
El ministro de Obras Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, se salvó de ser censura, lo que implicaba posteriormente su destitución al cargo durante su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional al no llegar los dos tercios de voto que se requería en el voto nominal.
Por cerca de siete horas duró la sesión donde se le formuló 43 preguntas relacionadas a los servicios de transporte aéreo y aeroportuario en el país en medio de carteles en contra de la gestión de Montaño y además por la administración de Boliviana de Aviación (BoA).
Pasadas las 20.30 terminó la interpelación y se dio paso a la votación para aprobar el orden del día puro y simple, pero no se obtuvo el apoyo, y se procedió a una segunda votación por la censura de la autoridad de Estado, sin embargo, hubo confusión en la cantidad de votos que aprobaron asó que se procedió a una nueva votación.
En este nuevo intento y en medio de cuestionamientos de la oposición, se procedió al voto nominal donde se necesitaron 96 votos, para los dos tercios, sin embargo, solo hubo el apoyo de 87 legisladores, descartando así la destitución de Montaño.
“No existiendo los dos tercios se desecha la censura y no habiendo más temas en el Orden del Día se concluye la presente sesión”, dijo el presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.
El diputado de Creemos, José Carlos Guitérrez, cuestionó que varios de sus colegas de la oposición no hayan asistido a la sesión para viabilizar la censura de Montaño. “Son flojos, no vienen a trabajar”, criticó.
Mientras que su colega del MAS, perteneciente al bloque “radical”, Gualberto Arispe, afirmó que pese al resultado obtenido en la sesión se debe respetar y Montaño continuará en sus funciones.
La diputada Rosario García consideró que existe una “derecha interna” al interior del MAS por las acusaciones y críticas durante la sesión. //agc