CONTROVERSIA POR EL CENSO
Título: 

El Pacto de Unidad advierte con contramarchas si políticos cruceños se ‘atreven’ a tomar medidas

El pronunciamiento fue en Casa Grande del Pueblo.

El Pacto de Unidad, integrado por organizaciones sociales afines al MAS, advirtió este viernes que si es que políticos cruceños activan medidas de presión por el Censo, responderán con contramarchas, paros y bloqueos.

“Si ellos (políticos de Santa Cruz) se atreven hacer alguna acción, alguna medida, de igual manera nosotros inmediatamente vamos a accionar con marchas, con contramarchas, con paros, con bloqueos de igual manera vamos accionar”, dijo Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) en Casa Grande del Pueblo.

El pronunciamiento se dio después de que el Pacto de Unidad se reunió con el presidente Luis Arce.

“No vamos a permitir de que estén politizando el Censo de Población y Vivienda, no vamos a permitir que estén perjudicando a la población, a los trabajadores, a los comerciantes, transportistas a todos quienes son parte de la reconstrucción económica y productiva del país”, afirmó Huarachi.

Instituciones de Santa Cruz ya realizaron un paro de 24 horas en demanda de que se anule el decreto que posterga el Censo hasta 2024. El fin de semana tendrán una cumbre, donde también podrían decidir más medidas de presión.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Eber Rojas, llamó a los representantes cruceños a que reflexionen y que no activen medidas que dividan al país, sino que busquen la unidad.

Rojas dijo también que las organizaciones listas siempre están listas para responder con contramarchas, cuando la derecha pretenda realizar sus movilizaciones.