TRAS IMPASSE POR LOS ENCAPUCHADOS
Título: 

Embajada de España comunica retiro de seis miembros del personal diplomático

Embajada española en La Paz. Foto/internet

La embajada de España comunicó a la cancillería boliviana el retorno a Madrid de seis miembros del cuerpo diplomático, a través de una nota verbal fechada el 26 de diciembre, un día antes que se produjera el escándalo sobre los presuntos encapuchados que acompañaron a la encargada de Negocios, Cristina Borreguero, a una visita de cortesía a la embajadora de México en La Paz,  María Teresa Mercado.

La nota verbal explica a la Dirección General de Ceremonial de Estado que “el 28 de diciembre regresarán a España el personal que ingresó el pasado 14 de noviembre como apoyo técnico a la legación diplomática en La Paz”. 

Según el documento difundido por el periodista Carlos Valverde,  los funcionarios son: José Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Varas García,   Jorge Santos Casaus, Sergio Mora Mendieta y Sergio Casal Rodríguez.

La visita despertó la inquietud de los vecinos que detectaron la presencia de dos movilidades diplomáticas y presumieron se trataría de un operativo para sacar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y otros que se encuentran en calidad de asilados políticos en la embajada de México.

La cancillería boliviana calificó de flagrante violación a la soberanía nacional, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de España anunció que abrirá una investigación con cuyo resultado la ministra de Asuntos Exteriores en funciones Margarita Robles comparecerá ante el Congreso de los Diputados para explicar a qué se dedica el cuerpo diplomático.

Según medios españoles, por normas de protocolo ante la falta de un embajador titular, la número dos de la embajada y encargada de Negocios debe ir escoltada de un personal de seguridad. Sin embargo este personal cuando fue visto por vecinos de La Rinconada, se cubrió el rostro para no ser descubiertos.

Esta actitud levantó la sospecha que luego derivó en un impasse diplomático entre La Paz y Madrid, porque las informaciones señalaban que se trataba de un operativo destinado a rescatar a los hombres “clave” de Evo Morales y que tendrían mucha información sobre montos de dinero provenientes de Venezuela y Bolivia que  habrían salido rumbo a las arcas de algunos partidos que por ahora son aliados del presidente español Pedro Sánchez.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga declaró el sábado que Pedro Sánchez y su aliado izquierdista Podemos, “deben estar temblando de miedo” sabiendo que hay gente como Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, que cuando sean capturados, podrían revelar los secretos  financieros y políticos entre los aliados del presidente español y los socialistas del siglo XXI de Bolivia y Venezuela.