AGUARDAN EXPLICACIONES
Título: 

Esperan que Arce sea sincero y demuestre que es un hombre de Estado para resolver la crisis

Panel Hagamos Democracia de este domingo

Dos analistas consideran que el presidente Luis Arce Catacora, en su aparición pública anunciada para la noche de este domingo, debe asumir una postura de sinceridad ante el país, no solo identificando las causas de la falta de dólares y la escasez de combustibles, sino demostrando ser un hombre de Estado ofreciendo soluciones a la crisis económica.

El investigador especializado en desarrollo productivo, Enrique Velasco, y el abogado cruceño Jerjes Justiniano, compartieron este domingo el panel de Hagamos Democracia, de la red Erbol, donde señalaron que Bolivia atraviesa un momento crítico debido a la falta de divisas y al aumento de precios en los productos de consumo.

Justiniano no ve una solución a corto plazo a la escasez de la divisa norteamericana, a menos que “los ladrones que se han enriquecido a costa del Estado y tienen su dinero en dólares en bancos norteamericanos o suizos, devuelvan esos fondos al país”, afirmó.

El abogado pidió al presidente Arce que se dirija al país de manera clara, como si dictara una cátedra universitaria. "Está obligado a decir la verdad, aunque se equivoque, pero hágalo de buena fe, no de manera maliciosa. No le hable a Evo ni a los masistas, háblele al 80% de los bolivianos. El país necesita patriotismo, alguien que piense en esta nación que se está hundiendo, y se hunde con usted como presidente. Evo lo sacará si sigue empeñado en hacerle la guerra", advirtió.

Justiniano también sugirió que Arce abandone la demagogia y ofrezca soluciones liberando al país de trabas burocráticas y fiscales, y brinde garantías a inversionistas que traigan dólares frescos al país.

Velasco por su lado, expresó su coincidencia en líneas generales con el planteamiento de Justiniano, porque efectivamente es un momento muy crítico que está viviendo el país y  dijo que “sería una pena, realmente lamentable, que el presidente se pase echando culpas o tratando de solucionar sus problemas internos”.

“Aquí se va a ver si es un hombre de Estado, si es un estadista o simplemente un político, porque en un momento de crisis como esta sería un tremendo error, repito, que simplemente nos vayamos por las ramas. Ahora realmente hay que reventar el puchiche y reventarlo bien”, remarcó.