PARA EL FUTURO
Título: 

Evo anuncia decisión de comprar un avión para combatir incendios

Supertanker que llegó a Bolivia. Foto/tuit. Min. de Comunica

El presidente Evo Morales anunció este domingo la decision de su gobierno comprar un avión para combatir los incendios en el futuro, aunque no especificó si se trataría de un Supertanker u otro de las misma características.

Durante una conferencia de prensa desde el Trópico de Cochabamba dijo que 6 o 7 años pidió a la FAB cotizar y cómo hacer un proyecto comprar un hidroavión.

Sin embargo técnicamente le recomendaron que no era bueno un hidroavión porque necesitaba “un mar o lagunas” para cargar y solo tenían Lago Titicaca y por autonomía de vuelo hacia el oriente boliviano, era difícil garantizar la compara del hidroavión.

Con la experiencia de los Supertanker, al parecer cambió de opinión y no solamente pidió cotizar, sino concretar la compra de la aeronave.

“Quiero decir al pueblo boliviano. Bolivia va a seguir armándose, preparándose, equipándose para combatir esta clase de incendios. Vamos a comprar ya después del anuncio que hice hace dos tres días en Valle Alto. Fuerza Aérea, Fuerzas Armadas ya movilizados conjuntamente con el Ministerio de Planificación”, declaró.

Dijo que actualmente a raíz de los incendios en Roboré, el gobierno desplegó 2.000 soldados de las  Fuerzas Armadas, 450 policías y bomberos que se encuentran en la zona para combatir los incendios.

Morales manifestó que Bolivia a partir de la instalación el gabinete ambiental, ya tiene una pequeña experiencia en movilizar ayuda humanitaria, vacunas, dotación de alimentos e insumos ante estas emergencias.

Repondrán la casa de 10 familias afectadas por los incendios y continuarán alimentando al ganado y otro tipo de animales protegidos en tres albergues. En pasadas horas se entregaron 1.600 rollos de pasto y tiene en depósito unos 10.000 rollos de alimento para ganado.

Actualmente están trabajando cuatro helicópteros y tres avionetas para movilizar a los ministros desde el comando de Roboré hacia San Ignacio, San Matías, Puerto Suárez y municipios aledaños. El sábado contrataron una avioneta fumigadora y hoy tiene previsto contratar tres avionetas más.