Evo dice que Bolivia pasó a ser un lugar de “asesinatos, de persecución y de censura”
En un mensaje por el Día del Estado Plurinacional, el expresidente Evo Morales aseveró que en su periodo se llegó a tiempos de paz, pero ahora Bolivia es un lugar de asesinatos, de persecución y de censura.
“Pasamos de ser un país próspero, con estabilidad y crecimiento, a un lugar de asesinatos de persecución y de censura. Matan, arrestan y silencian a cualquier persona que no esté de acuerdo con el plan de regresar a los viejos años del neoliberalismo”, manifestó desde Argentina, en un mensaje difundido por redes sociales.
Aseveró que cuando se vio forzado a renunciar, lo hizo para evitar ríos de sangre, pero no fue suficiente. Acusó a la “ambición” de “comandantes racistas” de los hechos que generaron 36 muertos y más de 1.000 heridos.
Dijo que le duele el corazón y el alma por los fallecidos, la quema de la wiphala y la ofensa a las mujeres de polleras.
“Fui insultado, perseguido y amenazado al igual que muchas compañeras y muchos compañeros, cuyas vidas han sido destrozadas por la injusticia y abusiva persecución de la derecha. Este es el precio hermanas y hermanos que pagamos por los cambios favorables en la vida de la gente”, acotó.
También hizo referencia a los índices que se generaron en su gestión, la declaratoria de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, bajar la extrema pobreza en Bolivia de un 38% a un 15% y la multiplicación del salario mínimo por cinco, pasando de 440 bolivianos en 2005 para 2122 bolivianos actualmente.
Reiteró que en las elecciones del 20 de octubre el MAS ganó limpiamente y aseveró que ni un informe serio se atreve a plantear el que se le quitaron votos a alguien o que se ve aumentarán votos al Movimiento al Socialismo.
Aseveró que en dos meses, “los golpistas ya crearon incertidumbre en la economía, frenaron el crecimiento, entregaron empresas estratégicas del Estado a una competencia privada”.
A sus seguidores, les dijo que “la lucha debe continuar”• y que los Humildes, los trabajadores, los indígenas obreros, los campesinos ya saben a dónde pueden llegar.
“El tiempo de arrodillarnos ha terminado, no nos meterán miedo. El tiempo de usurpador terminará”, agregó.
Morales fue presidente desde el 22 de enero de 2006 y renunció el 10 de noviembre de 2019, después de una convulsión social generada por irregularidades registradas en las elecciones del 20 de octubre.