PARA ATACAR A MESA
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Evo y el MAS usan la crisis argentina en spots de su campaña electoral

Captura de pantalla del spot oficialista

El presidente candidato Evo Morales y los operadores políticos del MAS utilizan la crisis económica argentina y la figura del presidente Mauricio Macri, como una bandera de su campaña electoral para influir en los electores bolivianos a no votar por el opositor Carlos Mesa para no llegar a la misma situación del vecinos país.

“Las políticas neoliberales llevaron a Argentina a una de las más grandes crisis económicas de su historia”, dice uno de los mensajes difundidos donde también se lee “Mesa es igual Macri”.

En medio de una imagen de menesterosos, afirma que Argentina tiene 1.700.000 desempleados, salario mínimo en caída, 32 por ciento de argentinos que viven en la pobreza y una inflación del 48 por ciento.

Bolivia tiene relaciones comerciales con Argentina en base a un contrato de compra-venta de gas que se termina el 2026 y en este año la Casa Rosada decidió bajar el nivel de compras de 17,2 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a casi 8,9 MMm3d.  Ante el incendio de la Chiquitania, Macri envió un contingente de brigadistas para aplacar el incendio de la Chiquitania donde al menos 5 millones de hectáreas fueron devastadas.

El pasado 19 de septiembre Morales recibió en un lujoso hotel privado en Santa Cruz al candidato presidencial kirchnerista de Argentina, Alberto Fernández, que tiene posibilidades de ganar en las próximas elecciones de octubre y reemplazar a Mauricio Macri.

El spot señala que Macri llevó al desastre que sienten las personas en casi todos los rincones de Argentina, por el aumento del precio de los alimentos, los servicios de luz, agua y gas. ¿Quieres eso para Bolivia? ¿Quieres volver a vivir con la inflación? Preguntan dos varones y la respuesta viene de la voz de una mujer: “estamos seguro que no”. El spot cierre con “Evo Presidente, futuro seguro”.

El Reglamento de Propaganda del Tribunal Supremo Electoral no fija el tiempo en que debe estar una propaganda en las redes sociales y su difusión es ilimitada, pero la responsabilidad del contenido es de cada partido o alianza.

Dentro las prohibiciones fijadas por el artículo 18 está la de utilizar la imagen no autorizada de personas individuales. En el spots oficialista se observa a indigentes que no se sabe si son ciudadanos argentinos.

El artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral relativo a prohibiciones indica el inciso e) que el spot de campaña no debe promover de manera directa o indirecta la discriminación y la intolerancia de cualquier tipo.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) es el encargado de monitorear por sí o mediante terceros contratados y evaluar de oficio lo que podrían considerar excesos en las restricciones aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.