Exvocales del 2019 reciben desagravio con presencia de la CIDH y ratifican que no hubo fraude
Los exvocales del Tribunal Supremo Electoral y de tribunales departamentales, acusados de fraude en 2019, recibieron este lunes un desagravio por violaciones a los derechos humanos, en un acto en el Ministerio de Justicia que tuvo presencia de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el acto, los exvocales ratificaron que no hubo fraude electoral y denunciaron violaciones de derechos humanos que sufrieron en los procesos judiciales que surgieron a causa del informe de la OEA, que identificó irregularidades en el cómputo de la elección.
“Nunca hubo el fraude”, exclamó la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien sostuvo que un informe sin firma causó tanto sufrimiento y dolor.
Choque denunció que ha sufrido odio, racismo y que su dignidad ha sido mellada como mujer de pollera.
La expresidenta del TSE sostuvo que para los exvocales es una oportunidad de reivindicación. Se sumó a la petición de recuperar su dignidad humana, puesto que tienen familia e hijos que pagaron por algo que nunca hicieron.
El representante de los exvocales, Delfín Álvarez, denunció que antes de las elecciones de 2019 ya sufrieron persecución, hostigamiento y denigración, pero después de los comicios llegaron a sufrir tortura, encarcelamiento y vulneración al debido proceso.
Álvarez negó que haya existido un fraude y aseguró que en 2019 existió un “golpe de Estado”, cuya agenda era la renuncia del presidente constitucional, de todos los vocales y la anulación de las elecciones.
Pidió fuentes laborales estables para los exvocales y que sean compensados integralmente por los daños sufridos.
En el acto estuvo presente el comisionado de la CIDH, Joel Hernández, que entregó reconocimientos a representantes de los vocales y pidió que puedan recuperar su proyecto de vida. También estuvo la jefa de gabinete de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, Patricia Colchero.
Hernández dijo que le impactó el testimonio de María Eugenia Choque y cuestionó que se haya obrado de esa manera con personas que “sólo estaban cumpliendo su trabajo”.
El embajador ante la OEA, Héctor Arce, expresó su reconocimiento a los exvocales “por su valentía, por su coraje, por no haberse declarado culpable de algo que jamás hicieron”.
El viceministro de Justicia, César Siles, dijo que se realizarán actos de desagravio y que la mejor manera de comenzar era con los exvocales, que han sufrido persecución, detenciones ilegales, procesamiento indebido y violación de sus derechos humanos”. //jm