'MURIÓ SIN VER JUSTICIA', DICE HRW
Título: 

Fallece el dirigente de las víctimas de Sacaba, Roberto Jucumari

Jucumari en una entrevista en agosto.

El dirigente de las víctimas de Huayllani-Sacaba, Roberto Jucumari, falleció este jueves dejando luto entre las asociaciones que buscan justicia y reparación por las vulneraciones a derechos humanos de 2019.

El representante de las víctimas de Senkata, David Inca, informó sobre la muerte de Jucumari y señaló que la misma se registró este jueves 8 de septiembre aproximadamente a horas 10:00, según publicó en redes sociales.

El dirigente del Trópico de Cochabamba, Gerardo Puma, indicó que Jucumari falleció tras un incidente en su salud, la cual se había deteriorado por los hechos de 2019. Destacó la tarea del representante de las víctimas y lamentó su deceso, reportó radio Kawsachun Coca.

En una de sus últimas entrevistas, hace menos de un mes, Jucumari se quejó de que solamente se cumplió con un 20% o 30% de los compromisos que el Gobierno asumió con su sector para la reparación. Consideró que esto pudo haber ocurrido porque son personas humildes, que sólo hablan quechua.

Entre quienes expresaron sus condolencias están el ministro Eduardo Del Castillo. También la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó el deceso y reconoció el esfuerzo de Jucumari en búsqueda de verdad, justicia y reparación.

El representante de la organización internacional Human Rights Watch, César Muñoz,  agregó que Jucumari “murió sin ver justicia” y llamó a agilizar la investigación de la violencia ocurrida en 2019 y llevar a juicio, respetando el debido proceso, a sus responsables.