COMBATIÓ A DANIEL ORTEGA
Título: 

Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura de la Teología de la Liberación

Ernesto Cardenal falleció este domingo a sus 95 años de edad. Foto/Tomada de Confidencial

El poeta Ernesto Cardenal falleció la tarde de este domingo en Managua a sus 95 años de edad, confirmó su asistente personal la también poeta Luz Marina Acosta. El sacerdote trapense sufría de problemas cardíacos y renales. De manera que Iberoamérica ha perdido a uno de sus poetas más potentes, y Nicaragua a su referente literario más grande después de Rubén Darío.

“Soy poeta, sacerdote y revolucionario”, se definió en 2012 el hombre que fue amonestado por el Papa Juan Pablo II por hacer una revolución que, años más tarde, fue “secuestrada y traicionada” por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desde 1994, Cardenal quebró con el Frente Sandinista, y calificó como “dictadura” a la administración de sus antiguos compañeros de lucha, cuando nadie se atrevía a decirlo abiertamente en Nicaragua.

Durante los últimos años de su vida, Ernesto Cardenal tuvo una salud muy frágil debido a su avanzada edad. Sin embargo, nunca dejó de leer, escribir y denunciar al régimen de Ortega Murillo.

Cardenal, nacido en la colonial ciudad de Granada en 1925, fue un poeta y rebelde desde siempre. Su esencia la vertió en sus versos: El deseo de las mujeres en sus “Epigramas”, la inquietud sobre Dios, su espíritu revolucionario en sus poemas contra la dictadura somocista, sus salmos, la convicción de la justicia social, y la famosa “Oración a Marilyn Monroe”, según el Confidencial de Managua.

Entre tanto, el gobierno El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre del Pueblo Nicaragüense  hizo llegar a toda su familia sus condelencias al conocer el fallecimiento del Ilustre Poeta Nicaragüense, Ernesto Cardenal, reconociendo al mismo tiempo  su aporte a la Lucha del Pueblo Nicaragüense.

 A través de una nota de duelo, reconoce igualmente todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que siempre supo alabar a Dios, en el Cielo, en la Tierra, y en todo lugar. "Ernesto Cardenal, Portador del Premio Cervantes y de tantos otros reconocimientos de Gobiernos y Organismos Culturales Internacionales, constituye una Gloria y un Orgullo Nicaragüenses, que admiramos profundamente dando gracias a Dios por su vida, sus méritos y su infatigable Amor a Nicaragua. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está emitiendo un decreto de tres días de Duelo Nacional y se suma a las Ceremonias de Gratitud y Despedida de este Hermano Nicaragüense, Bendecido con Dones y Mereci-mientos que han puesto en alto el nombre de Nicaragua, y su propio nombre, desde sus aportes a la Cultura Universal y a la Liberación Nacional", dice el pronunciamiento oficial.