Falleció el exdiputado y político Alfonso Ferrufino, uno de los fundadores del MIR y MBL
El exdiputado, sociólogo y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Movimiento Bolivia Libre (MBL), Alfonso Ferrufino, falleció en las últimas horas en Cochabamba sin conocerse las causas de su deceso. Sus colegas de la política lo llamaban “Fierro”, probablemente por lo indeclinable en sus ideas y convicciones.
Tras una larga trayectoria político-parlamentaria, Ferrufino llegó a ser ministro de Gobierno del gobierno de Carlos Mesa en las gestiones 2003-2004 y luego fue asesor principal de IDEA Internacional procurando la construcción de un nuevo sistema de organizaciones políticas.
“Me consterna la muerte de Alfonso Ferrufino. Su vida entera es un ejemplo de compromiso indeclinable por la democracia, la coherencia política, la valentía y la claridad de ideas, peleó por conquistarla y trabajó por defenderla. Intachable como persona. Fue un privilegio para mí contarlo como ministro de nuestro gobierno”, escribió este domingo Carlos Mesa en su cuenta de twitter.
Ferrufino nació en Cochabamba en 1942 en una familia opuesta a la revolución de 1952, estudió en un colegio católico y su fuerte compromiso religioso derivó en una adscripción a la izquierda buscando la justicia social en el centro de las preocupaciones del catolicismo.
De acuerdo al “Diccionario biográfico de parlamentarios” de la Fundación Konrad Adenauer, Ferrufino se formó como sociólogo en Lovaina y a su retorno al país trabajó en la oposición al gobierno de Banzer.
Fue catedrático en la UMSA y en la apertura democrática, el MIR lo inscribió como su primer candidato a diputado en las listas de la UDP por el departamento de Cochabamba.
También fue candidato en la anulada elección de 1978, ganó el curul en los comicios de 1979 y lo conservó en los de 1980. Cuando se produjo el quiebre del MIR, Ferrufino fue uno de los fundadores del MBL, partido en el cual se desempeñó como dirigente nacional.
Con la nueva organización volvió a ser electo después de las elecciones de 1985, 1989 y 1993, lo que constituyó una de las carreras parlamentarias más extensas de la democracia nacional.
El diccionario describe que en la legislatura 1993 – 1997, Ferrufino fue uno de los promotores más activos de la modernización de los procedimientos y mecanismos del Poder Legislativo, lo que le valió el reconocimiento de sus pares.
Para las elecciones de 1997, no se presentó a la reelección y fue designado director ejecutivo de FUNDAPPAC (1997 – 2002), una institución financiada internacionalmente que buscó modernizar el Congreso y acercarlo a la ciudadanía.
En 2002 se presentó como candidato del acuerdo MBL – MNR en la circunscripción 23 de Cochabamba, pero no pudo ante la fuerza de la NFR que sacó más ventaja en la franja de seguridad. Luego fue asesor de Carlos Mesa hasta llegar a ser hombre de confianza tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.