EXPLICA EL COMANDANTE
Título: 

Fuerzas Armadas organiza ciberdefensa del Estado con ajuste en su estructura y currícula

El Comandante explicó la visión de las FFAA durante la Parada Militar. Foto: Min. Defensa.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Hugo Arandia, anunció que la entidad castrense dispuso la reestructuración de un departamento de ciberdefensa y la inserción de este tema en la currícula militar, con el objetivo de proteger al Estado en el ciberespacio.

El plan fue explicado durante la Parada Militar de este lunes en Tarija.

Indicó que se trata de una “fuerza ciberespacial organizada y capacitada para encarar ciberoperaciones y combatir en el ciberespacio, en cualquier momento, asegurando el funcionamiento de sistemas de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, energía, servicios, seguridad alimentaria y sistemas críticos vinculados a la ciberseguridad”.

El general Arandia explicó que se ha ordenado una nueva estructura organizacional, para que cada fuerza disponga de un departamento de ciberdefensa, de manera que se pueda integrar el Comando Conjunto de Ciberdefensa.

Asimismo, se ha ordenado a la universidad militar la inserción en la currícula académica de la formación del personal de cuadros la asignatura de ciberdefensa, ciberseguridad e inteligencia artificial, con el propósito de mejorar sus competencias para conservar el ciberespacio libre de amenazas.

Además, destacó que se ha modernizado la instrucción del servicio militar y preliminar, con la inserción de una unidad de instrucción de ciberdefensa, ciberseguridad e inteligencia artificial, cuyo propósito principal es de proporcionar a las y los jóvenes entre 15 y 18 años un conocimiento básico de estos temas.

Arandia señaló que con esta instrucción se pretende que los jóvenes se protejan eficazmente contra las amenazas y engaños cibernéticos, muy frecuentes por el elevado incremento del uso del internet y de las redes sociales.

El Comandante señaló también que se busca constituir en el nivel Ejecutivo del Estado una instancia dependiente del Ministerio de Defensa, que sea encargada de establecer toda la infraestructura cibernética militar.

Afirmó que con esa entidad se buscará consolidar la defensa del ecosistema cibernético y defender al Estado contra ciberamenazas destructivas.

Acciones estratégicas

Además de las ciberdefensa, el general explicó que las Fuerzas Armadas plantean acciones estratégicas, como adecuar, fusionar, suprimir y/o crear unidades con el propósito de optimizar la estructura organizacional.

“Se reubicarán mandos de grandes, de pequeñas unidades y reparticiones de militares, con el propósito de optimizar la defensa de los recursos naturales de valor estratégico, como ser el litio frente amenazas externas y nuevas amenazas”, dijo.

Señaló que el desarrollo estratégico de las Fuerzas Armadas se realiza con visión de futuro al 2050.

“Es así que actualmente ya contamos con la planificación de un sistema de gestión estratégica, para el área de desarrollo empresarial de las Fuerzas Armadas también contamos con un proyecto de ley de defensa de los recursos naturales de Bolivia”, añadió el Comandante.