SANTA CRUZ
Título: 

Ganaderos niegan haber provocado los incendios y se comprometen a defender el bosque

Ganaderos emitieron un pronunciamiento. Foto captura / Fegasacruz

Las asociaciones de ganaderos de Santa Cruz suscribieron un pacto mediante el cual niegan que hayan provocado los incendios y, además, se comprometen a salvar a la Chiquitanía y defender los bosques.

“Aclaramos a la opinión publica que el sector ganadero no ha provocado los incendios, ha convivido siempre con el bosque y la naturaleza, sabemos preservarla. Dejamos constancia que la quema atenta nuestro trabajo y patrimonio”, dice el pacto.

El documento fue emitido por los presidentes de las asociaciones de ganaderos de la Chiquitania, Norte Integrado, Chaco y Valles, enmarcados en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

En el primer punto del documento, los ganaderos acordaron “aunar esfuerza de todas las asociaciones para salvar a la Chiquitanía de la expansión del fuego, la sequía y lo avasallamientos a predios ganaderos”.

Respecto a los bosques, el pronunciamiento señala que los ganaderos lo defenderán porque son vital espara la producción en equilibrio con la naturaleza.

“El bosque es un recurso indispensable para la producción en equilibro con la naturaleza, por tanto al desarrollo con sostenibilidad integral asegurando fuentes de agua y regulación del clima, lo que es vital para el sector ganadero. y lo vamos a defender”.

Según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), la extensión quemada en el departamento de Santa Cruz supera los 3 millones de hectáreas, de las cuales el 43% es bosque.

Los ganaderos también reiteraron su pedido de que se declare Desastre Nacional, por la situación de su departamento.

Asimismo, exigen instalar la Comisión Agraria Departamental para conocer el estado de la distribución de tierras, el saneamiento y la titulación de predios productivos.

Expresaron también su respaldo a la Fegasacruz, para que se continúe gestionando ayuda con entidades estatales, privadas y organismos internacionales.