POR CERRAR FRONTERA A COMPATRIOTAS
Título: 

General chileno ve “tozudez” e “indolencia” de autoridades bolivianas

El militar chileno asegura que los bolivianos varados están sanos.

El Jefe de Defensa Nacional de la región de Tarapacá, en el norte de Chile, general Guillermo Paiva, criticó este lunes a las principales autoridades de Bolivia por cerrar la frontera a ciudadanos bolivianos que pretenden regresar a su país, actitud que calificó como indolente y tozuda.

“En mi condición de Jefe de la Defensa Nacional de la región de Tarapacá, no debo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas”, reprendió el general Paiva. 

Las declaraciones de la autoridad chilena se dieron después de que el Gobierno boliviano decidió cerrar la frontera, incluso a bolivianos que buscan regresar al país. En ese marco, la canciller Karen Longaric informó que se había suspendido la repatriación de bolivianos que están varados en la frontera de Huara.

“Presidenta Áñez, canciller Longaric: están jugando con la esperanza de un grupo de bolivianos, están jugando con la esperanza de Iván, ese pequeño niño que lo único que quiere es volver a su país con su familia; les digo nuevamente, esta gente está sana, no tiene ningún problema”, remarcó el jerarca militar chileno.

Paiva detalló que a nivel Cancillería se les había asegurado a las autoridades chilenas que los bolivianos iban a poder volver a su país, pero, a último minuto antes de proceder a su embarque, se les denegó el ingreso a su país.

El ministro Luis Fernando López explicó que se cerró la frontera incluso a bolivianos, porque no se tiene condiciones para darles refugio mientras hacen cuarentena y no se tiene confianza en que cumplan voluntariamente con el aislamiento en su domicilio.