TECNOLOGÍA BRASILEÑA
Título: 

Gobernación del Beni inicia fase piloto de estabilizar carreteras con asfalto ecológico

Un técnico demuestra la consistencia de lo que podría ser el asfalto ecológico en el tramo Trinidad-Loreto. Foto/RRSS

La gobernación del Beni inició la fase piloto de utilizar cemento ecológico para la impermeabilización y endurecimiento de sus carreteras, en base a la nueva tecnología que trajo la empresa brasileña Dutra Solo Forte.

En ese marco, el gobernador del Beni Alejandro Unzueta y el gerente de Enzibase Pavimentación Ecológica, Itamar Lima, inauguraron en pasados días los trabajos en un tramo de la carretera Trinidad- Loreto (55 km) que se constituye en un pilar de comunicación entre los pueblos de las provincias Cercado y Marbán.

Inicialmente el asfaltado ecológico gratuito cubrirá 900 metros cuadrados, con lo cual la empresa pretende demostrar que la eficacia de la pavimentación y endurecimiento del tramo 100% sostenible para el medio ambiente y la biodiversidad.

Unzueta explicó que el cemento ecológico costaría menos del asfalto tradicional y que, en el caso del Beni, sería útil porque cada época de lluvias sus carreteras se ven anegadas, perjudicando el servicio de transporte interprovincial.

Lima indicó que la empresa endurece todo tipo de suelos de manera sencilla y rápida porque su trabajo se basa en estudios de ingeniería, actuando sobre las partículas finas del suelo, aumentando la capacidad de soporte reduciendo su expansión y succión.

Aseguró que ya operan 13 años en Brasil haciendo el mismo trabajo sin que las carreteras tengan baches, no obstante que soportan el tráfico de motorizados de todo peso y esta es la primera vez que visitan Bolivia para ofrecer su producto a la Gobernación del Beni.

De acuerdo a su portal oficial, esta tecnología ya se utiliza hace años en Alemania, Australia, Canadá, Chile, China, España, India, Japón y Estados Unidos.