DERECHOS HUMANOS
Título: 

Gobierno califica de “ataque a Bolivia” al informe de la Alta Comisionada de ONU

La expresidenta de Chile es la Alta Comisionada para DDHH. Foto: ACNUDH

El Gobierno, a través de la Cancillería, expresó su rechazo al informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, respecto a la situación de Bolivia.

“No aceptamos ese ataque contra Bolivia, porque representa también un ataque contra la democracia por la que el pueblo se ha manifestado”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reacción surge después de que, en un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Bachelet manifestó la preocupación del organismo internacional por el procesamiento de exautoridades y personas ligadas al anterior gobierno boliviano.

Para el Gobierno. el informe de Bachelet refleja “subjetividad” y “apreciaciones erróneas sobre la situación de los Derechos Humanos en Bolivia”.

“El Gobierno Constitucional de la Presidenta Jeanine Añez está comprometido con la promoción y protección de los Derechos Humanos, aspecto que no fue destacado por la Alta Comisionada”, reprochó.

Asimismo, la Cancillería anunció que se impulsará una investigación amplia y profunda sobre todas las violaciones a los Derechos Humanos que abarcará no solamente hechos recientes, sino los últimos 14 años. 

Señaló que, en los últimos 14 años, “hay registrados cientos de casos sobre atroces violaciones a los Derechos Humanos”, que incluyen casos extremos como ejecuciones extrajudiciales.

En ese marco, anunció que se impulsará una Comisión de la Verdad, conformada por bolivianos independiente y capacidad técnica en investigación sobre Derechos Humanos, además de observadores internacionales imparciales.

“En las próximas semanas anunciaremos junto a representantes de la sociedad civil la puesta en marcha de esa Comisión de la Verdad”, finaliza el comunicado.