Gobierno de Paz reconoce a Urioste como fiscal interino y le plantea cuatro desafíos
El Gobierno de Rodrigo Paz realizó este lunes un acto de reconocimiento a José Armando Urioste como fiscal general del Estado interino, tras su elección por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y le planteó cuatro desafíos para sus 90 días de gestión.
“En este momento, no se posesiona una autoridad, se reconoce una decisión de la democracia. (...) Usted tiene varios desafíos, pero yo veo cuatro muy claros: recuperar la institucionalidad, recuperar la credibilidad, garantizar la independencia y, cuarto, iniciar una transición”, afirmó Paz durante el acto realizado en el Palacio Quemado.
El mandatario sostuvo que Bolivia atraviesa una crisis económica e institucional y señaló que durante años la ciudadanía perdió confianza en fiscales, jueces y tribunales. En ese marco, pidió que las decisiones del Ministerio Público se fundamenten en la ley y que las investigaciones no estén condicionadas por intereses políticos, económicos o criminales.
Paz también anunció que el Ejecutivo cuenta con preacuerdos con distintas instancias de cooperación internacional para apoyar la modernización del Ministerio Público y aseguró que canalizará esos recursos y asistencia. Asimismo, convocó al Órgano Judicial, la Asamblea Legislativa, universidades, colegios profesionales, organizaciones sociales y ciudadanía a participar en la transformación del sistema judicial.
Por su parte, Urioste calificó su designación como un “punto de inflexión” y afirmó que buscará recuperar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la independencia del Ministerio Público. Señaló que durante sus 90 días de gestión pretende “limpiar la cara” de la Fiscalía, impulsar reformas y evitar que los ciudadanos sean víctimas de extorsiones.
“Hemos llegado al peor momento de un Ministerio Público corrupto, un ministerio público que ha sido sumamente manchado por la delincuencia. (...) Agradecer al pueblo de Bolivia, señores asambleístas, mi compromiso con todos. Para mí no hay fuerza política. Yo no he pagado un solo peso por estar acá. No he tenido una sola influencia política. Por lo tanto, les agradezco de corazón esa designación”, afirmó el fiscal. ///kmg

