INICIATIVA
Título: 

Gobierno presenta un protocolo para el tratamiento informativo de la despatriarcalización y exhorta a sumarse a la socialización

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto con el texto presentado este lunes. Foto: ERBOL

El Ministerio de la Presidencia presentó este lunes un documento denominado  “Protocolo de Tratamiento Informativo de Despatriarcalización”, el cual se encuentra dirigido a periodistas, estudiantes universitarios y medios de comunicación.

La autoridad de esa cartera de Estado, María Nela Prada, explicó que el trabajo se encuentra vinculado a lo informativo, la violencia contra las mujeres, niñas y niños, y que busca interpelar a todas y todos, respecto a la información, el poder que tienen los medios de comunicación y su rol en la sociedad.

"Los medios de comunicación, tienen sin lugar a duda, gran responsabilidad para transformar o deformar sociedades. Para informar o desinformar, para ayudar a consolidarse sistemas de opresión o para ayudar a desmontarlos", explicó al momento de dirigirse a los periodistas y otras autoridades de Estado.

A principios de este año, desde el Ejecutivo se declaró el año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización orientado a construir una vida libre de violencia buscando atacar sus causas estructurales.

El texto, que pretende ser una guía para la comunicación e información, cuenta con temas como: la despatriarcalización en los niños, desafíos para despatriarcalizar, la comunicación patriarcal, violencia de género, violencia simbólica, estereotipos de género, el lenguaje sexista (también en redes sociales).

Esta guía no solo incluye a mujeres, niñas, niños, sino también a la población Lesvica, Gay, Bisexuales y Trans y Queer (LGBTQ+) que también se considera deben llevar a la reflexión para transformar el abordaje de las diversidades en la sociedad.

"Lo que hace a la revictimización, el morbo con el que a veces se presenta la noticia, el sexismo, el sensacionalismo con el que se trata la violencia, feminicidios, violaciones", cuestionó Prada al momento de exhortar al trabajo desde el lugar donde se encuentren.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recordó que iniciar una comunicación despatriarcalizadora, no solo es una comunicación horizontal y democrática, sino es ir en contra del patriarcado entendido como el sistema de todas las opresiones, explotaciones, violencias, victimizaciones que sufre la humanidad y la naturaleza, construidas históricamente sobre el cuerpo sexuado de las mujeres.

Alcón tambiém hizo referencia a una campaña conjunta con los medios de prensa, directores, compartiendo el trabajo y agotarlo para evitar la naturalización de todo tipo de violencia.

Finalmente, la viceministra recordó que desde el Ejecutivo se planteó al mundo el "Decenio de la Despatriarcalización" como una necesidad de romper los sistemas de opresión que acallan vidas.