VÍCITMAS DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO
Título: 

Gobierno se plantea aprobar lo más antes posible la política de reparación integral para víctimas de 2019 y dictaduras

Siles en contacto con víctimas de Senkata y Sacaba..

El viceministro de Justicia, César Siles, afirmó este miércoles que la intención del Gobierno es aprobar los más antes posible la política plurinacional y una ley de reparación integral a favor de víctimas de las masacres de 2019 y de las dictaduras.

La autoridad hizo la afirmación a través de ERBOL en un contacto con representantes de las víctimas de Senkata y Sacaba, quienes observaron el incumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El motivo fue que se cumple un año de la presentación del informe del organismo que investigó las violaciones a derechos humanos en la crisis de 2019.

En el contacto, el representante de las víctimas de Senkata, David Inca, cuestionó al Viceministro cuándo se tendrá el segundo borrador política de reparación integral y la ley respectiva, puesto que están esperando desde junio.

Siles indicó que se está trabajando para tener el segundo borrador de la política plurinacional de reparación y se comprometió a que enviará el documento a las víctimas la próxima semana.

Señaló que está política no solamente va a beneficiar a víctimas de Sacaba y Senkata, sino también de las dictaduras y otras que puedan haber.

Respecto a la ley, el Viceministro afirmó que se está trabajando en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y que están en proceso de socialización para su posterior presentación ante el pleno.

“La política la tenemos que aprobar lo más antes posible, ese es un reto que tiene el gobierno del presidente Lucho Arce. También la ley la tenemos que aprobar lo más rápido que se pueda, porque eso nos va a dar a directriz para poder y hacer acciones concretas”, dijo Siles.

Explicó que incluso las acciones concretas de reparación integral que se realizan, como la vivienda, trabajo y educación, tienen que tener el respaldo normativo. 

Desde Cochabamba, el representante de las víctimas de Sacaba, Roberto Jucumari, se quejó de que solamente se cumplió un 20 o 30% de los compromisos con su sector. Consideró que esto pudo haber ocurrido porque son personas humildes, que sólo hablan quechua.

El dirigente recordó que el compromiso era reunirse cada mes con el presidente, pero esto no se cumple y manifestó que quizás los funcionarios técnicos no aporte a que se viabilicen sus pedidos.

Siles se comprometió a que la semana siguiente se reunirá con las víctimas para tratar cada uno de los puntos de su petición. “Estoy seguro que muchos de ellos (los pedidos), tal vez no todos, pero muchos de ellos se han cumplido o están en proceso de cumplimiento”, agregó.

Inca también solicitó al Viceministro que se reúnan con el presidente Luis Arce, porque ese compromiso está pendientes desde abril del año pasado.