INSISTIRÁ EN DIALOGAR
Título: 

Gonzales ve ‘actitud infantil’ de dirigentes cocaleros y convoca a otros representantes yungueños para hablar de desarrollo

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, insistió en el diálogo para solucionar el conflicto de cocaleros de los Yungas, sin embargo observó que existe “actitudes infantiles” de parte de la dirigencia de este sector, entre tanto, anunció una reunión con autoridades y otros representantes de la región en busca de desarrollar alternativas productivas a la coca.

“Quieren desgastarnos pero no lo van a hacer, esta autoridad también tiene formación sindical, política, técnica y no me deja sin sueño las actitudes infantiles de estos pseudodirigentes”, dijo Gonzales.

El Ministro se refirió así a los representantes cocaleros porque considera que un dirigente responsable sabe cuándo tiene que sentarse a dialogar, pero en este caso ve que se está movilizando a bases cuando ya se podía aclarar este tema.

El sector liderado por Freddy Machicado lleva adelante una marcha desde Yungas a La Paz en demanda del cierre del mercado paralelo de Arnold Alanez.

El ministro Gonzales consideró que la dirigencia cambió de estrategia porque anteriormente no tuvo la convocatoria anunciada de 100% de sus bases. Denunció que se está amenazando a los cocaleros con impedirles la comercialización, pero brindó garantías de que podrán seguir haciéndolo porque sólo el Gobierno es el que puede autorizar.

Expresó que existe predisposición para dialogar en el lugar que los cocaleros digan pero cuando haya una intención verdadera.

Advirtió también que para la marcha que llegará a La Paz no se permitirá el uso de artefactos que dañen la integridad de las personas.

Reunión con alcaldes

Gonzales explicó que en el fondo el problema es económico y consideró que si Yungas sólo se dedica a la coca, no podrá reactivarse, por lo cual anunció su intención de promover la producción alternativa en esta región.

Para ello, anunció que para el martes está convocando a una reunión a los alcaldes de Yungas y dirigentes de campesinos y regionales, con el objetivo de tratar un plan estratégico y empezar a desarrollar el potencial de la región.