Héctor Arce Zaconeta dejó de ser embajador de Bolivia ante la OEA
Héctor Arce Zaconeta dejó de ejercer funciones como representante de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pasado 8 de noviembre, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.
Arce Zaconeta ocupaba el cargo desde 2021, cuando fue designado por la administración del entonces presidente Luis Arce Catacora. Durante este tiempo, realizó gestiones para revertir en la OEA la narrativa de que en las elecciones de 2019 hubo un fraude electoral y cuestionó el rol del organismo con su informe de observación electoral.
Antes de ser embajador ante la OEA, Arce Zaconeta fue diputado, Procurador y Ministro de Justicia en la gestión de Evo Morales.
La Cancillería explicó que la conclusión de sus funciones se enmarca en el proceso de “evaluación integral del Servicio Exterior” instruido por el presidente Rodrigo Paz Pereira, mediante el cual se están procesando renuncias y ceses de representantes en el exterior. Este proceso responde, según el Ministerio, a una nueva visión de política exterior orientada a la profesionalización, la eficiencia y la representación responsable del Estado.
El Ministerio aseguró que ya se activaron los mecanismos institucionales para garantizar la continuidad de la participación de Bolivia en la OEA, y ratificó su compromiso con una gestión “transparente, ordenada y orientada al fortalecimiento del Servicio Exterior”.
