AGUARDAN RESOLUCIONES
Título: 

Hay al menos cuatro amparos contra preselección de candidatos a magistrados; no descartan ajustar plazos de la convocatoria

Una de las oficinas habilitadas para la recepción de postulantes a la elecciones judiciales. Foto: ERBOL - archivo

Al menos cuatro amparos constitucionales fueron presentados en contra del reglamento de preselección de candidatos a las elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Frente a esa situación, y si el caso amerita, desde el Legislativo no se descarta ajustar los plazos de la convocatoria.

El beniano Miguel Ángel Balcázar Ruiz presentó un recurso de amparo, mientras que el magistrado Olvis Eguez interpuso dos, uno en Santa Cruz y otro de forma directa en el TCP, mientras que otros postulantes también formalizaron recursos similares, reveló el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.

La autoridad consideró como un hecho de “grave preocupación” para el Gobierno debido a que el cronograma establecido por la Asamblea Legislativa Plurinacional estaba “muy ajustado” y tenía plazos “muy breves”, lo que ocasionaría un desfase en lo planificado.

El 29 de marzo empezó la recepción de las postulaciones y el plazo fijado debería concluir este sábado 15 de abril al mediodía, sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó ameritaría realizar ajustes al respecto.

“Podríamos ver el mecanismo de ajustar estos procedimientos y estos plazos y poder dar la posibilidad de que se garanticen los 150 días del TSE para la organización y difusión de los méritos de los postulantes. El resto de los procedimientos podrían ser objeto de ajuste, lo cierto es que como Asamblea existe la posibilidad de garantizar la renovación de estos altos tribunales hasta el 4 de enero de 2024”, afirmó.

Hasta este 12 de abril cinco personas presentaron su postulación: uno para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dos para el Consejo de la Magistratura; y otros dos para el TCP. Producto de los recursos presentados, el proceso se encuentra paralizado.

Lima consideró que se debe aguardar que las instancias judiciales definan los amparos presentados y una vez que se conozcan las resoluciones constitucionales, informó que el Ejecutivo asumirá una postura. //agc