ALARMANTES CIFRAS
Título: 

Hubo 9 feminicidios en 7 días y el Gobierno anuncia que declarará Alerta Nacional por la violencia

Foto de archivo.

Si 2019 fue un año marcado por la violencia contra las mujeres y los femicidios, 2020 preocupa y hasta el momento no parece quedarse atrás.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, reveló que tan sólo en los primeros siete días del año 2020, los feminicidios cometidos suman nueve casos. 

Los datos nacionales apuntan que en los departamentos de La Paz se registraron 2 casos, Cochabamba 2, Potosí 2, Oruro 1, Santa Cruz 1 y Chuquisaca 1, que suman un total de nueve feminicidios. La cifra es superior a la registrada en el mismo periodo de años anteriores.

Ante el alarmante incremento de casos de feminicidios en los pocos días que transcurren de esta gestión, el gobierno nacional adelantó varias medidas; entre ellas, la declaratoria de Alerta Nacional.  

“Vamos a declarar la alerta en nuestro país en las próximas semanas”, anunció el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra.

“A la cabeza de la presidenta Áñez estamos muy consternados, estamos muy golpeados, primero cerramos el año 2019 con 117 feminicidios: cifras alarmantes de violencia por día, violaciones a niñas, niños”, acotó el Ministro. 

En ese marco, informó que tras la reunión del Gabinete de la Mujer se estableció una ruta crítica a través del Servicio de la Mujer, para declarar la Alerta Nacional y asumir medidas y políticas reales de Estado que involucren a todas las entidades estatales.

Coímbra observó que la FELCV (Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia) no cuenta con todos los recursos ni económicos y humanos para llevar adelante una atención inmediata de los casos de violencia contra las mujeres.

“Tenemos que involucrar a las ETAs (Entidades Territoriales Autónomas), porque se trata de un trabajo conjunto”, subrayó el funcionario.

Asimismo, el Ministro anunció que esta gestión se va a declarar el año de la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Adelantó de igual modo, que esta gestión se va a incluir como política de Estado en las currículas escolares, una materia para disminuir la violencia desde la niñez.

Considera que hacen falta políticas estatales reales para disminuir la violencia contra las mujeres.

El Ministro también anuncio una campaña para prevenir la violencia en Carnaval, festividad que ya se aproxima.

Mujeres jóvenes: las más afectadas 

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que en el 2019 se registraron 117 casos de Feminicidio, por la edad de las víctimas el mayor porcentaje fue de 21 a 30 años, el segundo entre 31 a 40 años y el tercer grupo entre las edades de 11 a 20 años.

“Esto llama profundamente la atención y hacemos votos para que las autoridades puedan tomar las acciones preventivas. Se tiene entendido que el Gobierno Nacional está tomando la tarea para llevar adelante acciones de emergencia, porque las cifras nos convocan a tomar una acción conjunta entre instituciones para frenar la escalada de la violencia de género y feminicidios”, manifestó Lanchipa.

También llama la atención que la mayor causa de muerte fue por asfixia por manos de los agresores, la segunda por heridas a causa de armas blancas y la tercera por golpes que derivaron en graves traumatismos en las mujeres.

En los primeros siete días de enero de 2020 el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), atendió 685 casos de violencia física y en delitos sexuales 163 casos que hacen un total de 848 casos.

Casos

La Fiscalía hizo un detalle de los últimos cuatro casos registrados en el 2020.

En el departamento de La Paz, una menor de 16 años de edad Yesmi V.V., fue encontrada sin vida en su vivienda en la localidad de Huancané del municipio de Sapahaqui, Provincia Loayza, quien tiene como causa de muerte shock hipovolémico post hemorrágico, secundario a una herida cortante profunda a nivel del cuello.

De acuerdo a los antecedentes, el pasado domingo la víctima se habría quedado en su casa porque no asistió a una fiesta de sus padres, pero cuando los progenitores retornaron a la vivienda el día lunes al promediar las 09:00 horas encontraron a su hija en su cuarto muerta y degollada. Hecho registrado el 07 de enero.

En Santa Cruz, la víctima Patricia P.A., de 39 años de edad, fue encontrada sin vida en un Alojamiento de la zona del Plan 3.000, donde presuntamente estaba con su exconcubino Juan C.R., según la denuncia realizada a la Policía por una de las familiares de la víctima. El hecho se habría registrado al promediar las 00:50 horas del 07 de enero.

La autopsia médico legal señala que la causa de muerte fue por asfixia intrínseca, de causa a determinar, además de realizar exámenes de toxicología forense para establecer de manera objetiva el motivo del deceso.

En Cochabamba, un caso se registró el 07 de enero al promediar las 00:30 horas en la zona sur de Cochabamba, la víctima es Guissela A.LL., de 22 años de edad, quién falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento compatible a compresión manual, de acuerdo al resultado de la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Los antecedentes señalan que la mujer fue llevada por su pareja alrededor de la 01:30 de la madrugada al Hospital Viedma donde llegó sin signos vitales, en el lugar el hombre dijo que ella se había envenenado. Realizadas las primeras investigaciones en el cuarto de la vivienda la Policía encontró manchas de sangre, además el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia. La Fiscalía ya imputó al presunto autor por el delito de Feminicidio.

En Chuquisaca, una mujer de 73 años de edad Josefa C.C, falleció el 06 de enero en la localidad de San Juan de Ingavi del municipio de Monteagudo, quien participaba de una festividad de Reyes y habría recibido dos golpes en la nuca por parte de un supuesto sobrino. De acuerdo al relato de uno de los testigos, éste le habría golpeado la cabeza a la mujer que tenía dos chichones, la víctima luego se sentó en una banca a llorar y cuando se paró se desvaneció hasta perder la vida.

El examen forense practicado a la mujer de la tercera edad determinó que la causa de muerte fue por traumatismo cráneo encefálico e infarto agudo miocardio.