Iglesia deplora y tilda de “inmoral” la corrupción en la compra de respiradores
La Iglesia Católica se pronunció respecto a la adquisición con presuntas irregularidades de 170 respiradores de origen español. Consideró que la corrupción es evidente y deploró esa actitud “inmoral”.
“Deploramos y rechazamos la evidente corrupción tan irresponsable e inmoral en la adquisición de ventiladores para salvar la vida de los enfermos”, dice el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).
Llamó también a que todo servidor público debe actuar con honestidad y transparencia.
En el caso respiradores se investiga un supuesto sobreprecio en la compra de los equipos. Cuatro personas fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva, entre ellas el exministro Marcelo Navajas, quien, sin embargo, fue internado en una clínica tras descompensarse su salud.
La Iglesia también instó a que las autoridades nacionales, departamentales y municipales no actúen con cálculos políticos, sino creen espacios de diálogo y concertación.
Elecciones
Respecto a las Elecciones, la CEB reiteró que las mismas no deben poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos.
Llamó a que se espere al momento en que empiece a descender el número de contagios para realizar la votación.
Justicia
En su pronunciamiento, la Iglesia pidió que “el sistema judicial del país debe actuar con imparcialidad e independencia política, aferrados a la verdad, sin excesos y con eficacia”.
Señaló que se necesita de “un sistema judicial sin el temor, oscuridad y servilismo político, que son sus deficiencias tradicionales”.