FUEGOS AFECTAN AREAS PROTEGIDAS
Título: 

Indígenas guaraníes se declaran en emergencia por incendios

Justino Zambrana es dirigente de la APG. Foto Radio Tembipe.

Los indígenas de la nación Guaraní se declararon en emergencia debido a que los incendios forestales que asolan gran parte de la Chiquitanía, también han llegado y afectado sus territorio así como las áreas protegidas que comparten, reportó desde Macharetí, radio Tembipe para la red nacional ERBOL. 

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), máxima instancia de la nación indígena, a través de su presidente, Justino Zambrana, indicó que el fuego está afectando a sus capitanías y comunidades.

Señaló que además se está realizando actividades de solidaridad con sus hermanos indígenas chiquitanos.

“Como Asamblea del Pueblo Guaraní estamos también declarándonos en emergencia, estamos en coordinación, con los dirigentes, los capitanes zonales y departamentales, con los gobiernos municipales”.

El fuego afecta las áreas protegidas del Chaco

Zambrana confirmó que el fuego está afectando una de las reservas más frágiles y extensas de Bolivia, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

Dentro de dicha área protegida se encuentran los denominados Bañados del Izozog, un gran humedal que durante los meses en que no hay lluvias constituyen la fuente de agua y alimento de los animales de toda la zona. Zambrana lamentó que el fuego ya llegó a esta zona y al parque Yembiguazú. 

Llaman a la solidaridad y responsabilidad

De igual modo, el Capitán Grande de la nación Guaraní expresó que se encuentran con “mucha preocupación” por la afectación de los incendios y que por eso hacen llamados a todos, no solo a la nación guaraní a la solidaridad y la responsabilidad.

En ese sentido, informó que se realizará una recaudación de vituallas y se realizará actividades de solidaridad con sus hermanos indígenas chiquitanos en coordinación con el directorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“Aquí no debe existir colores políticos, debe haber la hermandad como pueblo boliviano, seamos responsables”, exhortó.