COCHABAMBA
Título: 

Inicia la Asamblea de Obispos con un llamado a la compasión frente a la injusticia, pobreza y violencia

Foto: CEB.

La CXIV Asamblea de Obispos comenzó este jueves en Cochabamba, con un acto público donde el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Aurelio Pesoa, hizo un llamado a la compasión frente a la injusticia, pobreza y violencia. 

Pidió no amoldarse al espectáculo de la ilegalidad y de la injusticia.

“Es muy necesario llenarnos de compasión ante lo que sucede en el mundo y en nuestro país. Llenémonos de compasión al estilo de Cristo que fue compasivo y misericordioso con las necesidades de los hermanos”, dijo Pesoa.

La Asamblea de Obispos se realizará hasta el 16 de abril. Está presenta también Fermín Emilio Sosa Rodríguez, el nuevo Nuncio Apostólico en Bolivia.

El Monseñor Pesoa cuestionó cómo se puede ser insensibles ante las personas encarceladas injustamente y ante la pobreza que aumenta por la crisis económica.

Pidió ver con compasión la situación de los pueblos indígenas, especialmente del oriente del país, de la Amazonía boliviana, que son despojados de sus tierras y cuyas formas de vida ancestrales son destruidas a manos de un sistema servil al dinero, al poder y al placer.

Advirtió que la Amazonía está totalmente amenazada y desprotegida, junto a los pueblos indígenas que la habitan, por los intereses de los colonizadores al servicio de actividades ilícitas, la desforestación interesada y los incendios.

Observó también que crece la polarización, los asesinatos, los feminicidios, los malos tratos en las familias. 

“Crece las actividades ilícitas, el crimen, los ajustes de cuentas, etc. Cuando la justicia en la sociedad no cumple su papel imparcial y de servicio a la ley, se impone la ley del más fuerte, el desorden más cruel y el tomarse la justicia por mano propia”, dijo el presidente de la CEB.

Señaló que es necesaria la compasión, porque de lo contrario cunde la desconfianza.

“Que el resucitado despierte la compasión y la solidaridad entre todos nosotros para que haya confianza mutua, fraternidad y esperanza, bases para la construcción de una sociedad de justicia y de bienestar”, agregó.