Jaime Paz dice que sin pensión de expresidente tendría que pedir limosna ‘¿con qué vivo?’
El expresidente Jaime Paz Zamora defendió la pensión que reciben exmandatarios, bajo el argumento de que es un tema patriótico, de decencia y dignidad. Señaló que, en su caso, de quitarle el beneficio, tendría que ir a pedir limosna.
Paz Zamora se pronunció después de que el vicepresidente Edmand Lara propuso una ley para quitarle la pensión vitalicia a los expresidentes.
“Si lo cumple voy a tener que pedir limosna a la plaza de Tarija, yo no he robado, no tengo más plata que mi pensión”, sostuvo el expresidente que ejerció entre 1989 y 1993.
“Como no he sido presidente ladrón, me obligan a vivir de los amigos en Tarija. Si me quitan mi pensión, ¿con qué vivo?”, reafirmó.
Asimismo, dijo que el monto de la pensión es “bien poquita” y señaló que aún tiene a dos muchachos para educar. “Me sale bien raspado”, dijo Paz de 86 años de edad.
Señaló que el monto de la pensión es de unos 21 mil bolivianos, lo que gana un senador, pero en el caso suyo no tiene aguinaldo ni seguro.
Paz Zamora indicó que este tema incluso es de cultura democrática y orgullo nacional. Mencionó que le da vergüenza, por ejemplo, como incluso expresidentes de Chile aparecen en el exterior cuidados por policías de su país, mientras que los exmandatarios bolivianos no tienen esa protección.
“He sido presidente de Bolivia. Entonces no puedo andar un tipo hecho en calzoncillos en la esquina: o sea por respeto a nuestro país, al que ha sido presidente, trátenlo mínimamente con decencia, con dignidad”, exhortó.
Le parece “chistoso”
Según Jaime Paz, es “chistoso” que cuando gobernaba garantizó casi 100 mil millones de dólares para Bolivia, pero ahora no quieran darlos los 20 mil mensuales. “Me parece una estupidez”, agregó.
Resta importancia a conflicto con Lara
Consultado sobre los problemas que tiene el presidente Rodrigo Paz, su hijo, con el vicepresidente Edmand Lara, el expresidente Paz Zamora manifestó que le interesa más lo que pasa en el Mercado Campesino de Tarija.
No obstante, se expresó sorprendido de que esto ocurra cuando no van ni 15 días de gestión.
