AVIZORAN UN “ESTADO FALLIDO”
Título: 

Judiciales: Piden anular proceso de selección de postulantes para evitar anarquía constitucional

Luis Alberto Ruiz, analista político y abogado constitucionalista. Foto/captura

El abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz propuso anular la selección de magistrados, ante los múltiples amparos constitucionales presentados por aspirantes inhabilitados. Afirmó que, de no hacerlo, las medidas cautelares resultantes de estos procesos podrían provocar una anarquía constitucional, legal y política que afectaría la credibilidad de las futuras autoridades del Órgano Judicial.

Ruiz criticó los tropiezos en la convocatoria y en el actual trabajo de selección y calificación de méritos, señalando que evidencian un "Estado fallido" debido a la ineficacia de los asambleístas para preparar adecuadamente las elecciones judiciales.

Sus declaraciones se producen en vísperas de una audiencia de acción de amparo programada para este lunes, la cual ha paralizado temporalmente el proceso de entrevistas a los candidatos preseleccionados. Ruiz recordó que hay al menos unas 20 acciones de amparo pendientes de resolución y advirtió que el actual proceso de selección podría complicarse aún más si se considera que las diferentes salas constitucionales emiten resoluciones con un marcado carácter político y sospechas de intentar entorpecer el trabajo de la Asamblea.

El constitucionalista advirtió que si los miembros de la Asamblea Legislativa deciden ignorar estas medidas cautelares, se podría instaurar un desorden y una anarquía constitucional, llevando a Bolivia a un estado de caos total. Criticó tanto a oficialistas como a opositores por generar una anarquía política como estrategia para “lavarse la cara” ante su incapacidad de resolver los problemas en el proceso de preselección.

Señaló que los tropiezos de los asambleístas no son un incidente aislado, sino parte de una serie de fallos continuos que incluyen la elección del Defensor del Pueblo y la falta de consenso oportuno para ofrecer al país unas elecciones judiciales transparentes.

“La única manera de restaurar la seriedad en el país es rehacer y corregir lo que está mal hecho o anular la preselección, porque de lo contrario, nos dirigimos hacia otro fracaso monumental”, concluyó Ruiz.