CANELAS LO CRITICA
Título: 

Líder cívico potosino cumple su segundo día de huelga de hambre

El piquete está en la Casa Social del Maestro. Foto: ERBOL

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, cumple este miércoles su segundo día de huelga de hambre, en defensa del litio de su departamento, porque considera que el Gobierno ha entregado el recurso a una transnacional alemana.

Pumari intentó el martes instalar su piquete en la plaza Murillo, pero la Policía lo echó por la fuerza. Después se trasladó a la Casa Social del Maestro para cumplir su huelga de hambre, gracias a las gestiones de la dirigente Vilma Plata.

El Comcipo exige la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACI Systems en una empresa con duración de 70 años. 

“Hemos sido claros: tenemos un enemigo y ese enemigo se llama Evo Morales y lastimosamente está entregando nuestra naturaleza manos de transnacionales con un discurso falso de socialismo”, criticó Pumari.

Anunció que el Comcipo realizará un Consejo Consultivo para determinar la masificación de la huelga de hambre, y articular el paro indefinido que comenzará el 7 de octubre.

Canelas reprocha actitud del cívico

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, calificó de “política-partidaria” la protesta de Pumari, de quien dijo que podía haberse sincerado siendo candidato por Comunidad Ciudadana.

Recordó los audios filtrados de Pumari, en los cuales expresa su inclinación por la candidatura  de Carlos Mesa para sacar al MAS del poder.

“Que no se escude en la bandera cívica, yo creo que el señor Pumari tiene que darle explicaciones a los potosinos para ver si los intereses de los cívicos coinciden necesariamente con los intereses más políticos partidarios”, agregó Canelas.