La Defensoría del Pueblo llama a la calma, respeto y evitar acciones contra los derechos humanos
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la calma y respeto a la población tras presentarse expresiones de descontento en Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Oruro tras la segunda vuelta electoral e instó a que se eviten acciones que se vulneren los derechos humanos.
En un comunicado, expresó su “profunda preocupación” por las protestas que incluso, en el caso de Oruro, se evidenciaron hechos de violencia física entre ciudadanos que celebraban la victoria del binomio electo en las urnas.
“La Defensoría del Pueblo hace un llamado a todas las organizaciones políticas, actores sociales y ciudadanía en general a mantener la calma y el respeto mutuo, evitando cualquier acción que pueda vulnerar los derechos humanos o afectar la estabilidad institucional del país”, señala un pronunciamiento.
Recordó que la protesta pacífica es un derecho, pero que la violencia, la incitación al enfrentamiento o los actos que pretendan deslegitimar instituciones democráticas no tienen cabida en el marco de los derechos humanos.
“Las diferencias políticas deben resolverse por las vías democráticas e institucionales, mediante los mecanismos previstos en la ley, y no a través de acciones que profundicen la polarización o el desconocimiento del voto ciudadano”.
La Defensoría del Pueblo reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales departamentales, que desarrollaron un proceso electoral en “condiciones complejas, transparentes” y bajo observación nacional e internacional.
En ese sentido, afirmo que ninguna misión de observación nacional ni internacional ha realizado hasta el momento “observaciones que pongan en duda la validez o los resultados del proceso electoral, lo que refuerza la legitimidad del mismo y la confianza en las instituciones electorales”. ///agc
